Los padres temen que sus hijos se contagien de covid en el bus escolar

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

JOSE PARDO

Un estudio revela que el 60 % se plantean reducir el uso del servicio por miedo al coronavirus

05 oct 2020 . Actualizado a las 23:10 h.

Un estudio de la Fundación Línea Directa revela que el 60 % de los padres se plantean que sus hijos no utilicen el transporte escolar para ir al colegio por miedo a que se contagien con coronavirus y prefieren llevarlos a clase en los coches particulares o a pie. La encuesta fue realizada a 1.700 padres y madres el pasado mes de junio. En esa misma encuesta, los padres le otorgan una nota baja en seguridad al servicio de transporte escolar, cuando los datos indican todo lo contrario, ya que es un modo de transporte muy seguro. En el período analizado (del 2014 al 2018) no se ha registrado ninguna muerte en los 136 accidentes de autobuses escolares que hubo en España. 

Sobre la siniestralidad en el transporte escolar, el informe de Línea Directa indica que hay muy pocos accidentes y destaca que Galicia (con una veintena en cinco años) es la comunidad con más siniestros, aunque también es donde más se utiliza. Según el informe, el uso del transporte escolar en Galicia cuadruplica la tasa nacional, seguida de Cantabria y Canarias. El del transporte escolar es el primer colectivo de la seguridad vial que logra cereo muertes en accidente de tráfico. Los autobuses que realizan este servicio tienen once veces menos siniestralidad que el coche privado y seis veces menos que el autobús público, a pesar de que transporta cada día a 630.000 niños y realiza anualmente 247 millones de trayectos en el conjunto de España.

La mayoría de los accidentes en este tipo de transporte ocurren en vía interurbana, por una colisión frontolateral y en el trayecto de vuelta a casa. Los siniestros suelen repuntar en los meses en los meses de vuelta al colegio, principalmente en este mes de octubre.