Los gobiernos de las ciudades gallegas tienen 12 ediles de media que llevan 31 áreas

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

UN CASO INSÓLITO El gobierno de Ourense lo forman Jácome y otros dos concejales.
UN CASO INSÓLITO El gobierno de Ourense lo forman Jácome y otros dos concejales. Miguel Villar

El alcalde y dos concejales forman el gobierno de Ourense y se reparten 19 concejalías

04 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay unos cuantos alcaldes en España que gobiernan solo con dos concejales. Pero viven en comarcas de Guadalajara, Soria y Burgos, que son las provincias que acaparan la gran mayoría de los municipios de menos de cien habitantes, que solo tienen derecho a escoger a tres ediles cada vez que votan. En Ourense, con más de cien mil vecinos, se eligen 27, igual que en A Coruña o Vigo, pero Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana) se ha empeñado en resistir con el bastón de mando junto a otros dos afines con los que se ha repartido nada menos que 19 concejalías, en las que se enmarcan 23 competencias de área.

Se trata de una situación insólita que en la historia reciente de Galicia solo se asemeja a la vivida por el exalcalde ferrolano Jorge Suárez, que tras varias crisis internas y la ruptura del pacto con el PSOE gobernó la ciudad desde el 2017 con cinco ediles de Ferrol en Común y apoyos de concejales no adscritos en una corporación de 25, como las de Lugo, Santiago y Pontevedra.

La también extraordinaria mayoría de Abel Caballero, que acaparó 20 concejales para los socialistas, altera la media del número de ediles integrados en los gobiernos, que aún así se queda en 12, por debajo de los trece o catorce que garantizan la mayoría absoluta, que es un reflejo de los ejecutivos locales que operan en minoría, pero con apoyos más o menos estables.

Los primeros gobiernos urbanos de la democracia, independientemente de las actas conseguidas, funcionaban con alcaldes multitarea y media docena de concejales con dedicación exclusiva que acaparaban otras tantas áreas temáticas. Las administraciones fueron creciendo y ampliando competencias, y la influencia de los bipartitos PSOE-BNG a partir de los años 90 terminó de alargar el número de concejales, cada vez más especializados en campos más concretos.

Un gobierno relativamente pequeño como el de Ferrol, con 8 ediles de 25, es el que más epígrafes suma, con un total de 38. Pero la media, sin contar Ourense, ronda las 31 áreas, lo que sale algo más de dos frentes por concejal con dedicación exclusiva. Solo Jácome ha asumido siete concejalías, y presume de tener el gobierno más barato de la historia.

Los alcaldes en minoría asumen frentes temáticos, y los bipartitos son más numerosos 

En las elecciones del 2019 los votos ciudadanos configuraron gobiernos urbanos en Galicia con semejanzas razonables y alguna rareza como la de Vigo, que tiene el plantel municipal más largo con gran diferencia para la ciudad más poblada. El bipartito PSOE-BNG de Lugo hizo que los socialistas pasaran de gobernar en minoría con ocho ediles a sumar 13. En Pontevedra, la misma coalición pero liderada por los nacionalistas elevó el número de concejales en el gobierno a quince, aunque el Concello liderado por Fernández Lores ha ampliado su equipo e incluye responsabilidades temáticas y territoriales, por parroquias.

El de A Coruña, con 9 ediles del PSOE, integró a la portavoz del grupo mixto, antes de Ciudadanos, pero aún así es el segundo gobierno más pequeño desde la década de los 80. Esta circunstancia ha obligado a la alcaldesa Inés Rey a asumir tareas culturales y la gestión de los museos científicos, y recargar de responsabilidades a sus principales apoyos. El compostelano Sánchez Bugallo, en una situación aritmética y política muy parecida, también decidió llevar las riendas de la promoción económica de la capital y cuestiones relacionadas con el comercio.