Feijoo: «Funcionan mejor las comunidades autónomas que el Gobierno central»

Los presidentes autonómicos Feijoo, Moreno Bonilla y García-Page dicen en el foro de La Toja que el problema de España no es de modelo, sino de gobernanza

Pedro Sánchez conversando este sábado en A Toxa con Moreno Bonilla y con Feijoo
Pedro Sánchez conversando este sábado en A Toxa con Moreno Bonilla y con Feijoo

A Toxa / la Voz

Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia; Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, y Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, los dos primeros del PP y el tercero del PSOE, han estado de acuerdo en al menos tres mensajes: el problema que vive España no es un problema de modelo, sino de gobernanza; que en el Congreso de los Diputados hay «líos» que jamás se han visto en los Parlamentos autonómicos, y que las comunidades autónomas son las que han afrontado con sus recursos el problema de la pandemia. 

Ante el desconcierto de los ciudadanos y el alejamiento que estos tienen de los poderes políticos, los tres presidentes fueron muy críticos con la actuación de sus colegas, y aunque no citaron la misma frase, no se mostraron contrarios con la que dijo Moreno Bonilla: «Tenemos que decir la verdad para evitar el divorcio con la sociedad».

A la pregunta de si es necesaria la reforma del Estado autonómico, formulada por el catalán Josep Sánchez Llibre, Moreno Bonilla dijo que hay margen de mejora, pero se preguntó si el momento actual es el mejor para hacerlo, y cree que no, porque hay debates que hay que afrontarlos con cierta serenidad, y para ello hace falta diálogo más honesto, transparente y con más rigor. Respecto al Senado, fue tajante: «O lo reformamos o lo cerramos», porque asegura que no tiene sentido que sea una Cámara de segunda lectura. 

García-Page:

Nos gusta hacer política como si estuviéramos en una discoteca

El castellanomanchego García-Page quiso dejar claro que España es un país más fuerte y sólido de lo que puede parecer, «pero nos gusta hacer la política con decibelios, como si estuviéramos en una discoteca». Tiene claro que «los últimos cuarenta años fueron los de mayor éxito. Los pilares han aguantando, pero creo que faltan liderazgos, y a lo mejor sobran surfistas en la política». 

Advirtió que esa dicotomía que se quiere imponer en el pensamiento de la ciudadanía sobre Estado-autonomías, «es una contradicción tramposa, porque Estado somos todos», ya que los presidentes autonómicos, ya que, como recordó el presidente gallego, Núñez Feijoo, representan en sus territorios al jefe del Estado, al Gobierno de Madrid y a la población de sus territorios. 

Page dijo que hay políticos que «se están cebando» con el debate monarquía-república y con el estado autonómico, pero destacó la contradicción de que «los que quieren romperlo todo se presentan a las elecciones». 

El Estado autonómico ha acercado los servicios públicos a los ciudadanos (hospitales, colegios), «y no conozco a nadie del Estado que quiera recuperar las competencias en sanidad y educación». Defendió el «café para todos» porque se preguntó si alguien se podría imaginar que hubiese dos comunidades históricas, y el resto, manifestándose en el Congreso de los Diputados. 

Feijoo:

Funcionan mejor las comunidades autónomas que el Gobierno central

Feijoo advirtió del problema de gobernanza y dijo que el Senado no ha cumplido con sus funciones, y de quién es la responsabilidad. De todos, menos de las comunidades autónomas, señaló. «El problema del Estado autonómico han sido los desleales y otros que gestionaron mal. Funcionan mejor las comunidades autónomas que el Gobierno central, pero parte del Ejecutivo está en contra del modelo de Estado y lo intenta desestabilizar desde el propio Gobierno. La gestión de las comunidades autónomas es más leal». 

Feijoo acusó al Gobierno central de no armonizar las leyes y el ordenamiento jurídico («no lo ha hecho o es poco reconocible»), y puso sobre la mesa los problemas que se han encontrado los 14 domingos consecutivos en los que los presidentes autonómicos se reunieron estando a la altura pese a no cumplir el reglamento de la conferencia, y que las dificultades que tuvieron para gestionar a los pacientes cuando habían fallado los trabajos de la Administración central, que en materia de Sanidad solo tienen la gestión de los hospitales de Ceuta y Melilla. «Hemos consolidado el Estado de las autonomías, y los problemas de gobernanza», puntualizó. 

Moreno Bonilla:

En el Parlamento de la nación se ven cosas que no se ven en los autonómicos

Moreno Bonilla abogó por la cooperación leal entre todas las instituciones, con transparencia, «diciendo la verdad, con lo que evitaremos el divorcio entre la sociedad y las instituciones». Añadió que el Gobierno de la nación tiene problemas difíciles: en el Parlamento de la nación se ven cosas que no se ven en los autonómicos».

Dijo haberse identificado con la política de altura de Mariano Rajoy y Felipe González, porque los gobernantes tienen que ser «más pragmáticos y realistas. Nos falla la permanente confrontación, que nos lleva a la autodestrucción como nación». 

Y en este sentido, el presidente de la Xunta de Galicia apostilló: «España es un país en el que la política no ha estado a la altura de los ciudadanos. Tenemos que hacer un esfuerzo».

Mariano Rajoy: «Con las personas que han fallecido es lamentable que las instituciones no lleguen a acuerdos»

Sofía Vázquez
Mariano Rajoy junto a Núñez Feijoo, tras la foto de familia del Foro La Toja Vínculo Atlántico
Mariano Rajoy junto a Núñez Feijoo, tras la foto de familia del Foro La Toja Vínculo Atlántico

Cree que la responsabilidad de la desunión «la tiene el que ocupa el puesto más alto»

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, que participa en el Foro La Toja Vínculo Atlántico, reconoció que luchar contra la pandemia es muy difícil, pero subrayó que «con las personas que han fallecido es lamentable que las instituciones no lleguen a acuerdos».

Al ser preguntado, Rajoy consideró que al principio de la pandemia hubo una mala valoración del riesgo. «Vimos a China y a Italia y aquí se nos daban mensajes de excesiva tranquilidad, y pocos días después salió adelante el decreto de alarma. En ese momento el Gobierno actuó bien». «Luego -añadió- ha habido problemas con las mascarillas, con los test, pero hubo uno capital: no haber llegado a un consenso de todas las fuerzas políticas».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Feijoo: «Funcionan mejor las comunidades autónomas que el Gobierno central»