Pedro Sánchez pide unidad y cohesión para poder repartir los 140.000 millones de los fondos europeos

El presidente considera que España está ya en fase de recuperación, aunque en este momento es crucial atajar la pandemia

Pedro Sánchez en la clausura del Foro La Toja
Pedro Sánchez en la clausura del Foro La Toja

Con un despliegue de medios (equipo, guardaespaldas, coches oficiales, perros rastreadores...) mayor que el que acompañó al rey Felipe VI, ha desembarcado el presidente Pedro Sánchez, en el Foro La Toja Vínculo Atlántico, donde ha hecho tres anuncios. Primero: que las líneas maestras del fondo de recuperación, con 140.000 millones de euros para España, se centrarán especialmente en la transición ecológica, cohesión social e igualdad de género; segundo: que el Gobierno pondrá en marcha un programa para que eliminar las principales barreras y cuellos de botella legales para que las administraciones públicas gestionen ágil y eficazmente estos fondos (pidió que hicieran lo mismo las comunidades autónomas); y tercero: que en la próxima conferencia de presidentes estará presente la presidenta de la Comisión EuropeaUrsula von der Leyen, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Abel Caballero

Sánchez volvió a incidir en  que ningún Gobierno en España se encontró un trabajo tan duro como al que tuvo -y tiene- que hacer frente su gabinete a causa del covid-19, «un virus que nos puso contra las cuerdas», dijo, y que hará que en el mundo que viene «nada será igual». Pidió el presidente la unidad de toda la ciudadanía, del sector público y el privado, y resaltó expresamente -así se refirió en dos momentos de su intervención- la importancia de alcanzar acuerdos conjuntos entre todas las formaciones políticas, sin que «ninguna se autoexcluya. «La unión es la mejor vacuna contra el covid», apostilló. 

Aventuró Sánchez que en la España en la que ya estamos hay certezas, como la «impostergable» transición ecológica, «que puede ser fuente de prosperidad, de cohesión social y territorial, y un pilar para acabar con la exclusión social», señaló.

Para el presidente del Ejecutivo, es importante elevar la España europeista, la feminista, y también la revolución tecnológica, la educación, la ciencia y la formación profesional. Y en este contexto , dijo, es necesario para que haya unos servicios públicos de calidad.

En La Toja habló también de la importancia que ha tenido la extensión de los ERTE en la recuperación, así como la de las líneas de financiación de las empresas, ya que así se ha conseguido «sostener el tejido productivo», destacó.

Según expuso, España ya está en una fase de recuperación, aunque depende de la evolución de la pandemia. Por eso, «el primer objetivo es atajarla», advirtió. El Gobierno, asumió el presidente, «tiene la determinación para acometer las reformas y transformarse».

Presupuestos 2021 

La aprobación de los presupuestos del 2021 será, dijo, una pieza clave para determinar el rumbo del país porque esas cuentas ayudarán a canalizar las ayudas de la UE. Se necesitarán, reconoció, unos acuerdos extraordinarios, para lo que convocará a todas las fuerzas políticas de la cámara, incluido al PP «aunque se autoexcluya». Serán, apostilló, unos presupuestos progresistas, con una proyección a medio plazo, porque España tiene que profundizar en la justicia social, en la cohesión territorial y en el modelo europeista. 

«España -sostuvo- es un país admirable. Se ha levantado y nos vamos a levantar. España tiene que entenderse con España. Si España quiere, puede dar un paso de gigante en su modernización», proclamó Sánchez, y avanzó que el virus tiene muchas caras, como la antipolítica, que a su juicio tiene como único beneficiario a la ultraderecha.

El presidente del Gobierno concluyó su intervención en el Foro La Toja con un «prometo esperanza y estabilidad para que la economía funcione».

Los empresarios cargan contra la «ineptocracia» política y la falta de confianza en la clase dirigente

Sofía Vázquez
El Foro La Toja Vínculo-Atlántico se inauguró el jueves con la presencia del rey Felipe VI y del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa
El Foro La Toja Vínculo-Atlántico se inauguró el jueves con la presencia del rey Felipe VI y del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa

Creen que la imagen de España en el exterior es mala y que hasta finales de la primavera los mercados financieros no van a recuperar los niveles del 2019

La falta de confianza en los líderes políticos, inmersos en guerras peligrosas y estériles y preocupados por su propio sillón frente al futuro de la sociedad, es uno de los grandes problemas que han puesto sobre la mesa los empresarios que acaban de participar en el Foro La Toja Vínculo Atlántico, que se está celebrando en la isla de A Toxa. Los ponentes fueron duros. El presidente de Renault España y vicepresidente ejecutivo del grupo automovilístico, advirtió de que en España hemos perdido la confianza en los consumidores, con lo cual cualquier medida que se adopte no va a ser efectiva. Además, dijo: «Nuestra imagen en el exterior es mala. No hay dinero para todos, pero hay sectores tractores por los que hay que apostar», y consideró que hasta finales de la primavera los mercados financieros no van a recuperar los niveles del 2019.

Seguir leyendo

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Pedro Sánchez pide unidad y cohesión para poder repartir los 140.000 millones de los fondos europeos