Galicia dispone de más de 1.285 millones de euros en remanentes

EP SANTIAGO

GALICIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero

Todas las ciudades tienen cifras positivas, excepto A Coruña, con -1,43 millones

03 oct 2020 . Actualizado a las 20:32 h.

Galicia dispone de 1.285,15 millones de euros en remanentes entre ayuntamientos, diputaciones y otros entes locales, según datos de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) actualizados a septiembre de este año.

A entidades de la provincia de A Coruña les corresponden 534,71 millones. De ellos, 318,19 pertenecen a la Diputación provincial coruñesa. Por ayuntamientos, contrastan los fondos ahorrados en ejercicios anteriores y acumulados por un municipio como Arteixo, con 22,68 millones en remanentes, frente al dato de A Coruña, que es negativo en casi 1,43 millones de euros. Se trata de la única de las grandes ciudades gallegas con un dato negativo. Entre las siete suman casi 293 millones de euros en remanentes.

Otros ayuntamientos coruñeses presentan cuantías de ahorros superiores a los 10 millones de euros. Es el caso de Oleiros (14,02 millones), Narón (12,32 millones) y Carballo (11,72 millones). Respecto a Ferrol, le corresponden unos 9,99 millones, y a Santiago de Compostela, 9,81 millones.

Por lo que respecta a la provincia de Lugo, le tocan 197,91 millones de euros. De ellos, 62,28 corresponden a la institución provincial. Otros 45,96 millones los suma el Concello de Lugo. Entre las mejores cifras de la provincia figura el ayuntamiento de Xove, que dispone de 14,11 millones.

En la provincia de Ourense las entidades locales acumulan 215,25 millones. Destaca la aportación del consistorio capitalino. El Concello de Ourense cuenta con unos 110,23 millones de remanentes. La Diputación, por su parte, figura con casi 37,75 millones de euros.

En la provincia de Pontevedra se acumulan 337,27 millones de estos fondos. El ente provincial registra unos 147,27 millones. El consistorio de la capital, Pontevedra, cuenta con 16,99 millones, mientras que el de Vigo suma 91,38 millones en remanentes y el de Tui otros 10,8 millones.

La posibilidad de utilizar estos fondos acumulados, así como los superávit, generó una importante controversia en los últimos meses. En agosto, el Gobierno central acordó con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un sistema para que las entidades locales prestasen voluntariamente a las arcas centrales estos fondos, a cambio de ingresos extraordinarios en el 2020 y el 2021 y garantizando su devolución con intereses en el plazo de diez años.

El acuerdo sembró la discordia y no obtuvo el respaldo de la mayoría de fuerzas políticas, hasta tal punto que el pasado 10 de septiembre el Congreso rechazó convalidar el decreto ley que recogía el acuerdo. De esta manera, tras la protesta de ayuntamientos de todos los colores y el rechazo de la mayor parte de los partidos, el decreto quedó derogado.

Finalmente, el Gobierno anunció que suspenderá las reglas fiscales para todas las administraciones y permitirá que los ayuntamientos usen sus remanentes «sin límite» este año y el próximo. Esa decisión será abordada este lunes en una reunión de todas las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Eso sí, aunque quedan suspendidas todas las limitaciones en materia de cumplimiento de reglas fiscales, deberán mantenerse las medidas de seguimiento y supervisión, imprescindibles para el reequilibrio de las finanzas públicas. Asimismo, la medida también contempla que la exigencia de destinar el superávit para reducir deuda, aun siendo deseable, quedará en suspenso en estos dos años.