La DGT multó a furgonetas aplicando un límite de 70 km/h en vez de los 80 que les corresponden

Miguel Cabana
miguel cabana LUGO / LA VOZ

GALICIA

cedida

El error se solucionó este mes y ahora los conductores sancionados podrán revisar sus multas y estudiar la posibilidad de recurrir

03 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Numerosas furgonetas fueron multadas en las vías gallegas y también en las españolas durante el 2019 y el 2020 aplicándoles un límite de velocidad de 70 km/h en carreteras nacionales, que actualmente está en 80. Es decir, las multas por conducir superando los límites tenían 10 kilómetros por hora de más, lo que supone más dinero a pagar e, incluso en muchos casos, pérdida de puntos que no se hubiese producido con 10 kilómetros menos de exceso.

El 30 de enero del 2019 entró en vigor el real decreto 1514/2018 por el que la velocidad máxima para furgonetas en carreteras convencionales pasó de 70 a 80 kilómetros por hora. Sin embargo, durante todo ese tiempo, muchas furgonetas recibían sanciones: «por circular a 102 kilómetros hora teniendo limitada la velocidad a 70 km/h. Existe una limitación genérica en vía interurbana...». Estas denuncias las envía el centro automatizado de la DGT. En la parte de atrás de la multa aparece la foto del vehículo, con la leyenda impresa en dicho texto en el que el agente hace constar que la limitación es de 80 km/h.

Aunque muchos conductores recurrieron sus multas argumentando que el límite estaba en 80 y no en 70, la respuesta siempre era la misma: un formulario tipo, igual para todos, que no analiza el fondo del asunto, sino que simplemente reafirma que la multa es correcta y que seguirá su curso, ya sin rebaja del pronto pago.

Pero además de recurrir, algunos conductores se dirigieron a los directores provinciales de tráfico advirtiéndoles de la ilegalidad. Finalmente, desde el pasado 24 de septiembre, las multas se aplican correctamente. Miles de conductores de furgonetas podrán revisar ahora sus multas de los últimos meses y recurrirlas si todavía no han pagado. Y aunque lo hubiesen hecho, podrían intentar recuperar los puntos detraídos ilegalmente en este año o en el pasado 2019 desde el 30 de enero.