Luis de Guindos: «Otro confinamiento global sería catastrófico»

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez A TOXA / LA VOZ

GALICIA

Luis de Guindos, interviniendo vía telemática en el Foro La Toja
Luis de Guindos, interviniendo vía telemática en el Foro La Toja

Recordó que la respuesta del Banco Central Europeo a la crisis, con medidas de estabilización de los mercados, «no tuvo precedentes»

02 oct 2020 . Actualizado a las 14:48 h.

El BCE espera que la recuperación de la crisis a partir del tercer trimestre sea «intensa y rápida», y que de esta manera la caída del PIB para el conjunto del año sea del 8 %. Así lo dijo Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, quien descartó un nuevo confinamiento global en el tercer y cuarto trimestre porque sería «catastrófico». Lo dijo hoy en el Foro La Toja Vínculo Atlántico, durante una charla vía telemática.

El golpe de la pandemia en determinados sectores hizo que la recuperación no sea simétrica en Europa, lo que tiene consecuencias en la política económica. Determinados países han podido afrontar la situación desde una posición de mayor fortaleza adoptando medidas en su política fiscal más positivas para los ciudadanos, menos dolorosas.

De Guindos hizo un repaso sobre la inflación y el mercado laboral, cuyo comportamiento también marcará la recuperación. Destacó que durante la pandemia el ahorro fue forzado, y se tiene que ir incorporando al consumo basándose en situaciones de confianza.