Luca Chao deja sus cargos en Podemos y abandona la política activa para buscar trabajo

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La exdiputada de En Marea y Común da Esquerda cesa en la dirección de la formación morada en Galicia tras la derrota en las autonómicas

02 oct 2020 . Actualizado a las 11:20 h.

La exdiputada de En Marea y de Común da Esquerda, grupo del que fue coportavoz tras la escisión por la marcha de Villares y sus afines, deja la política activa y sus cargos en Podemos Galicia. Así lo anunció Luca Chao (Lugo, 1988) en las redes sociales, donde admitió que se vio en la necesidad de guardar silencio tras las elecciones autonómicas para poder asumir una derrota sin paliativos que ella calificó de «hecatombe». Chao fue de número dos por A Coruña, tras el candidato a la presidencia de la Xunta, Antón Gómez-Reino. Su plaza se daba por segura en todas las encuestas, pero la candidatura de Podemos en Galicia, que se presentó a las elecciones en coalición con EU, Anova y las mareas municipales de A Coruña y Santiago, no logró ni un solo representante en O Hórreo, dando así por finalizado el proyecto que se había puesto en marcha seis años antes con el nombre de En Marea.

Además de ser diputada durante cuatro años, Luca Chao, licenciada en Ciencias Políticas, estaba en la dirección de Podemos Galicia desde que Gómez-Reino ganó las primarias en las que se enfrentó a Carolina Bescansa. Era la responsable de la Secretaría de Municipalismo, cargo que ahora deja para pasar a ser «unha militante de base» y tratar de reincorporarse a la vida laboral. «A quen saiba de ofertas laborais, que me escriba», dice como despedida en su cuenta de Facebook.