Las denuncias por violencia de género cayeron un 7,3 % en Galicia en el estado de alarma

La Voz

GALICIA

Imagen de archivo de una concentración en el Ayuntamiento de A Coruña tras un asesinato machista en Valencia
Imagen de archivo de una concentración en el Ayuntamiento de A Coruña tras un asesinato machista en Valencia CESAR QUIAN

La ratio de víctimas por cada 10.000 mujeres en la comunidad es de 10,6 %, por debajo de la media nacional. En tres meses se condenó a 88 hombres por violencia machista en Galicia

02 oct 2020 . Actualizado a las 13:53 h.

Durante el segundo trimestre de este año se presentaron en Galicia 1.489 denuncias por violencia machista, un 7,3 % menos que en el mismo período del 2019. Así lo muestran los datos del informe trimestral del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que refleja una importante incidencia del estado de alarma y confinamiento en las estadísticas relacionadas con este tipo de violencia.

Así, a nivel nacional cayeron tanto el número de denuncias (bajaron un 14,62 %, hasta las 34.576), como el de las órdenes de protección (se dictaron un 14,8 % menos) y el de resoluciones (se dictaron casi un 60 % menos,un total de 5.344, aunque se marcó un nuevo máximo histórico de sentencias condenatorias, representando el 77,25 % de las emitidas).

Para la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, los datos demuestran que la situación vivida por las mujeres víctimas de violencia machista durante el confinamiento ha sido «dramática» puesto que «se vieron obligadas a vivir el estado de alarma encerradas en casa con su maltratador, un hecho que para ellas supuso un escollo añadido para pedir ayuda y denunciar los hechos ante el juez o ante la policía».

En Galicia también se notó la incidencia de esa situación. Por ejemplo, además de bajar el número de denuncias, también cayó el de órdenes de protección. Se incoaron 489 (un 6,7 % menos) y se adoptaron un total de 313, lo que supone un 3,7 % menos que doce meses antes. 

El número de mujeres víctimas de violencia machista en la comunidad que presentaron denuncia en abril, mayo y junio también se redujo un 3,6 %, hasta rozar las 1.500. Y también bajó un 3,8 % la ratio de víctimas por cada 10.000 mujeres. Ese indicador está en Galicia en el 10,6 %, lo que sitúa a la comunidad entre las ratios más bajas de España. La media nacional es de 13,8 %. Territorios como Baleares, con un 23 %, Murcia, con un 18,3 %, o la Comunidad Valenciana, con un 17,6 %, superan ampliamente esa media. En el extremo contrario, Castilla y León, con el 8,1 %, Extremadura, con el 9,4 %, y la propia Galicia marcan las ratios más bajas del país.

88 condenas en Galicia en tres meses

Los datos del Observatorio para el segundo trimestre del año también revelan que en esos tres meses se emitieron 88 sentencias condenatorias y otras ocho absolviendo al acusado. De los 88 condenados, 71 eran de nacionalidad española y 17, extranjeros.

En cuanto a las 1.489 víctimas que figuran en las denuncias por violencia machista, 1.190 eran españolas y 299 (el 20 %), extranjeras. 32 de esas víctimas eran menores de edad y 104 de ellas se acogieron a la dispensa para no tener que declarar obligatoriamente como testigo.