Los partidos cierran el pacto para evitar el colapso del Parlamento si se produce un brote de coronavirus

Domingos Sampedro
D. SAMPEDRO SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

La idea es que los tres grupos registren de manera conjunta dicha proposición

01 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia seguirá los pasos de otras ocho comunidades autónomas y se dispone a reformar de manera ágil el reglamento del Parlamento gallego para evitar el colapso de la institución en caso de que se produzca un brote de coronavirus que dificulte que los diputados puedan acudir a las sesiones de manera presencial y apretar desde su escaño el botón del voto.

Fuentes consultadas en los grupos políticos manifestaron que han recibido de los servicios de la Cámara una propuesta de reforma reglamentaria ya redactada, pendiente de perfilar los últimos flecos, que consistiría en añadir un párrafo más al artículo 84 de reglamento. La idea es que los tres grupos parlamentarios (PP, BNG y PSdeG) registren de manera conjunta dicha proposición para tramitarla por el procedimiento abreviado de lectura única.

El caso es que el Parlamento gallego tiene reconocido de manera muy débil el ejercicio del voto delegado o telemático para los diputados. Dice, de hecho, que el voto es personal e indelegable, «agás nos casos de embarazo, maternidade ou paternidade», que tienen la opción -como hizo en las últimas sesiones la diputada popular Sandra Vázquez- de delegar su voto en el portavoz.

Extender esta mecánica de voto a otros diputados, al margen de casos de maternidad o paternidad, sería arriesgarse a que las votaciones, las leyes o los acuerdos adoptados pudieran ser impugnados por cualquier ciudadano, pues las situaciones epidemiológicas como la del covid-19 no son supuestos de excepción si no se recogen expresamente.

El caso es que el contagio de un diputado, o una persona cercana, puede obligar a confinar, en el peor de los supuestos, a todo un grupo parlamentario. Esa posibilidad podría llegar a colapsar la forma de operar de la Cámara autonómica, que tendría dificultades para reunir el cuórum en las sesiones y celebrar las votaciones.

La propuesta conjunta que avalan los grupos consiste en reflejar en el reglamento que la Mesa, de acuerdo con la Xunta de Portavoces, puede «habilitar excepcionalmente e por tempo determinado» tanto la presencia física de los diputados, como el voto delegado o el uso de la videoconferencia para preservar el correcto funcionamiento de la institución en caso de «afectación grave para a saúde» en Galicia.