Renfe despachó sin apenas mejoras decenas de quejas de la Xunta por la falta de trenes

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El Gobierno gallego recuerda a la operadora que casi todas las líneas de autobús están en marcha

30 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer mismo, sin ir más lejos, el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, remitió la enésima solicitud de información al responsable de Relaciones Institucionales de Renfe en Galicia sobre las perspectivas para recuperar los servicios ferroviarios que fueron anulados durante el estado de alarma y que aún no se recuperaron. Esta petición se suma a la decena de quejas remitidas por la Xunta a la operadora por la falta de trenes -a menudo trasladando el descontento de usuarios concretos-, y en este caso se centraba en buscar información sobre los servicios que pondrá la compañía cuando en unos días se abra el tramo de alta velocidad entre Zamora y Pedralba, que ahorrará 50 minutos de media. En este contexto parece que Renfe quiere recuperar el tren madrugador que salía sobre las seis de la mañana desde Santiago, pero fijando la estación de partida en Pontevedra. Como ocurre en casi todas las comunicaciones con Renfe, hay una coletilla que permanece: «Como sabes, desde la Xunta de Galicia venimos reclamando la recuperación inmediata de todos los servicios ferroviarios previos a la pandemia». 

28-9-2020

Ethel Vázquez, al secretario general de Infraestructuras. El pasado lunes, la conselleira de Infraestruturas reiteró al secretario general de Infraestructuras, el gallego Sergio Vázquez Torrón, la necesidad de reponer los servicios ferroviarios. «Son múltiples las quejas de usuarios que no tienen servicios de tren anteriores a la pandemia y que se les está impidiendo acudir, por ejemplo, a su puesto de trabajo o a la universidad». Como respuesta al argumento de la baja demanda de movilidad que alega Renfe, Ethel Vázquez recuerda que la práctica totalidad de las líneas de autobús que dependen de la Xunta «se han recuperado prácticamente en su totalidad». 

 7-7-2020

Carta al presidente de Renfe. Aunque la mayoría de las comunicaciones se producen entre niveles intermedios, la conselleira de Infraestruturas se dirigió directamente al presidente de Renfe, Isaías Táboas, para reclamar la recuperación de los servicios «que antes de la pandemia ya eran deficientes». Recapitula hasta siete quejas de usuarios que se trasladaron al representante de Renfe en Galicia por la falta de trenes. «Se trata, sin duda, de una merma en el derecho de los gallegos a la movilidad» que no se corresponde, en su opinión, con la vuelta a la normalidad. «No es admisible -continuaba- que la crisis sanitaria sea usada como excusa para amparar una merma y un deterioro de los servicios ferroviarios».

En su respuesta, Isaías Táboas, asegura que los servicios «se adaptan a la demanda real», que se detecta «haciendo un seguimiento de la demanda de todos los trenes y de la compra anticipada». Pone como ejemplo el Avant Ourense-Santiago-A Coruña -del que acaban de retirar el primero de la mañana-, con el 86 % de la oferta y con una demanda un 40 % inferior. «Nuestro objetivo es recuperar la oferta en el menor tiempo posible. Para ello, lógicamente, es necesario que la demanda de movilidad de los ciudadanos también se recupere», concluye.

10-9-2020

Venta presencial y frecuencias. El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, remite al representante institucional de Renfe en Galicia, Javier Pérez, las quejas de un usuario sobre la falta de venta presencial en las estaciones, y aprovecha para reclamar la recuperación de las frecuencias. La respuesta es casi exacta, literalmente, a la del presidente de la compañía. «La oferta se adapta a la demanda real detectada en cada relación, de modo que la recuperación de la oferta está siendo progresiva y acorde al flujo real de viajeros».

6-7-2020

Servicios en la línea de la antigua Feve. Al hilo de la escasez de servicios en la línea Ferrol-Ribadeo, el director xeral de Mobilidade insiste: «El Gobierno gallego no está de acuerdo con esta falta de recuperación de la oferta y aprovecho la ocasión para volver a solicitarte la pronta reposición».

21-6-2020

Quejas en la línea Santiago-A Coruña. Mobilidade remite a Renfe las quejas por la supresión de los dos primeros trenes de la mañana en esta conexión. La operadora responde que 17 minutos más tarde hay un tren, y matiza: «No podemos satisfacer el 100 % de las necesidades de los viajeros». En mayo se remitió una queja similar por las frecuencias en este tramo.

7-9-2020

Primeros y últimos trenes. «Vuelvo a llamar tu atención y pedirte que se evalúe la inmediata recuperación de los servicios de primera y última hora del día, que sirven a muchos trabajadores como alternativa eficaz y necesaria de transporte», escribía Ignacio Maestro, refiriéndose a la extraña supresión del Avant que salía a las 6.45 de Ourense. Una petición similar a esta se remitió el 3 de julio. «La mejor herramienta para la recuperación de la demanda y de la confianza es el restablecimiento de las frecuencias».

28-5-2020

Trenes hotel. Mobilidade pregunta por la posibilidad de que desaparezcan los trenes hotel. «De confirmarse sería el tiro de gracia a unos servicios que ya desde el otoño pasado venían provocando continuas incidencias y quejas de los usuarios», asegura Maestro.

26-6-2020

Más coordinación. A raíz de la eliminación de un tren Monforte-Lugo-A Coruña, la Xunta reclama más información: «La comunicación y coordinación con la Xunta es en estos momentos casi inexistente».