El ministro del Interior descarta poner una M a los conductores mayores de 70 años

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una foto de archivo
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una foto de archivo Fernando Alvarado

Dice que no está en la agenda del ministerio la propuesta de la Fiscalía de Seguridad Vial para identificar a los mayores al volante

30 sep 2020 . Actualizado a las 13:36 h.

«No está en nuestra agenda poner una M de mayor a los conductores de más de 70 años». De esta manera descarta el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que Tráfico esté pensando en una señal para distinguir a los conductores mayores, como propone la Fiscalía de Seguridad Vial en la memoria del 2020 a propuesta del fiscal delegado de Zamora. En un acto celebrado este miércoles en Madrid para presentar la nueva señalización para tramos de riesgo para los motoristas, el ministro aseguró que los conductores mayores de 70 años no están considerados como vulnerables dentro del ámbito de la seguridad vial, como sí lo están los motoristas, los ciclistas o los peatones.

En presencia del director general de Tráfico, Marlaska explicó que lo que sí está en la agenda del Ministerio del Interior y de la DGT es garantizar que todos los conductores estén en las condiciones psicofísicas adecuadas para ponerse al volante de un vehículo a motor, «independientemente de su edad». Se trata, añadió, de que todos los que tienen un carné o licencia de conducción «tengan las capacidades necesarias para no ser un riesgo». El ministro se refiere a las revisiones que se realizan en los centros de reconocimiento de conductores cuando termina el período de vigencia del permiso de conducir. 

En el caso del carné B de turismo, el más numeroso, esa vigencia es de 10 años hasta que el conductor cumple los 65. A partir de esa edad, la validez del permiso baja a 5 años. Algunos expertos en seguridad vial consideran que a edades avanzadas sería conveniente rebajar ese período entre revisiones porque pueden producirse deterioros psicofísicos que no son detectados hasta el momento de la renovación del permiso.