El Colegio de Administradores de Fincas constata el efecto llamada de los okupas en Galicia

Carlos Punzón
c. punzón REDACCIÓN / LA VOZ VIGO / LA VOZ

GALICIA

Edificio ocupado en el centro de Vigo
Edificio ocupado en el centro de Vigo M.MORALEJO

Ponen en marcha un registro de viviendas y locales usurpados para conocer el alcance de un fenómeno que, avisan, va a más

30 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La ocupación de un inmueble genera muchas posibilidades de que otra vivienda de la misma zona sea usurpada. Así lo constata el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia tras observar un aumento en los casos de ocupaciones de inmuebles en la comunidad y que estos se llevan a cabo en puntos de las ciudades, fundamentalmente, donde algún grupo okupa ya ha probado suerte y tiene vigilada la actividad en locales y edificaciones para promover otros asaltos. «Si hay un okupa en una zona tendrás muchas papeletas para que se ocupen otros inmuebles de alrededor», advierte Carmela Lavandeira, vicepresidenta del Colegio, que alude a un efecto llamada en Galicia de los que han tenido éxito al hacerse con una vivienda de manera ilegal.

«Una de las primeras preocupaciones de los propietarios ha pasado a ser el defender sus propiedades. Hay inquietud fundada, pues es evidente que cada vez hay más casos en Galicia», atestigua Lavandeira.

La representación colegial de los administradores de fincas en la comunidad ha decidido llevar a cabo un censo de propiedades ocupadas, para lo que piden a todos los propietarios afectados que comuniquen sus situaciones. «Les están dando muchos problemas, no solo a los dueños que sufren el asalto de sus propiedades, sino también los vecinos de esas viviendas y locales, que sufren desde incendios, altercados y otras situaciones de inseguridad», añade la portavoz del Colegio de Administradores de Fincas. El colectivo profesional asegura estar recibiendo numerosas llamadas y consultas sobre ocupaciones, tema que hoy protagonizará un encuentro monográfico en el Observatorio da Vivenda de Galicia, foro ante el que los administradores de fincas tratarán de hacer ver la necesidad de contar con una legislación que frene el avance de dicha práctica.

Alquiler entre okupas

«Te piden dinero por irse, o te advierten sin tapujos que hasta que encuentren otro punto que poder ocupar no se irán», señala la vicepresidenta del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia, que también indica que cada vez se generaliza más en la comunidad gallega los casos en los que grupos organizados piden dinero por albergarse en un inmueble ocupado a indigentes y personas sin hogar.

«Y cuando llega la policía para desalojarlos, te enseñan un contrato de alquiler que les han dado los que asaltaron el inmueble», concluye la vicepresidenta de los administradores de fincas de Galicia, advirtiendo que esos casos suelen derivar en procesos judiciales largos sin que el propietario tenga la posibilidad de recuperar de manera cautelar su propiedad para evitar destrozos o poder utilizarla.

Un reforma de la ley que ampara al propietario

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia pretende poner ante las administraciones públicas los números de la ocupación en la comunidad y con ellos reclamar una nueva reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que ampare a los propietarios afectados y a sus vecinos también. Abogan por que se regule que el desalojo de okupas se pueda realizar en solo 48 horas, como ocurre en los principales países de Europa, y que el desalojo se adopte siempre de manera cautelar.