Galicia quiere liderar un frente con comunidades despobladas de cara al reparto de fondos de la UE

Plantea como punto de partida la ley gallega de impulso demográfico, la primera del país

La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda
La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda

redacción / la voz

Galicia ha participado junto a otras siete comunidades en el Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos y, en este escenario, ofreció su proyecto de ley de impulso demográfico, que acaba de ser remitido al Parlamento para su tramitación (después de que quedase pendiente de la anterior legislatura), para que sirva de «borrador» de una propuesta conjunta para estas regiones con iguales necesidades.

En el encuentro telemático participaron el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, junto con representantes de Asturias, Cantabria, Aragón, La Rioja, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha, la autonomía que ejercerá de portavoz directo con el Gobierno de Pedro Sánchez y, singularmente, con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Rueda explicó que esta reunión ha servido para poner en común la situación actual ante el inicio de contactos informales con el Gobierno de España y la Unión Europea para empezar a hablar del fondo europeo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de 140.000 millones de euros. El vicepresidente primero recordó que en la Conferencia de Presidentes del 21 de julio, celebrada en La Rioja, el Gobierno central se comprometió a presentar los proyectos para la distribución de fondos, por lo que Rueda considera que es «muy oportuna» esta reunión de comunidades de distinto signo político para hacer presión con el fin de que se tenga en cuenta el problema de despoblación.

Además, este foro también servirá para que, llegado el caso, y «si fuese oportuno», presentar «algún proyecto conjunto». El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como promotor del encuentro, será el «interlocutor» con el Gobierno. Rueda incidió en que es necesario tener en cuenta el criterio demográfico en el reparto de fondos de la Unión Europea, pues pueden llegar a beneficiar en exclusiva a los territorios con más población urbana.

La nueva ley gallega

Por su parte, Fabiola García destacó que la Xunta impulsa «desde hace años» políticas destinadas a las familias en su diversidad y manifestó que es «deber de todas las administraciones anticiparse» y adecuarse a las demandas de las familias en la actualidad. En su intervención, Fabiola García puso «a disposición del Gobierno central y del resto de comunidades» el proyecto de impulso demográfico que ha elaborado el departamento que dirige, como una aportación de partida de cara a elaborar un documento conjunto de todas las comunidades con dificultades demográficas.

La Xunta aprueba la primera ley de impulso demográfico de España

mónica p. vilar / Juan Capeáns

La norma, que será remitida al Parlamento para debate y votación, recoge cuestiones como una ampliada Tarxeta Benvida o hasta 9.000 euros de ayuda a autónomos

El Consello de la Xunta aprobó ayer el texto definitivo de la ley de impulso demográfico, que se convierte así en la primera norma de este tipo aprobada por un Gobierno autonómico en España. Tiene el objetivo de contar con un marco legal que trate de reducir el impacto de la pérdida de población. Según indicó Alberto Núñez Feijoo tras la reunión semanal de su Gabinete, el texto, que deberá ser remitido al Parlamento, tiene un enfoque «transversal e orientado ao longo prazo», por lo que incluye medidas de apoyo a las familias y a la juventud, de conciliación, para atraer a retornados e inmigrantes o para impulsar el equilibrio territorial.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia quiere liderar un frente con comunidades despobladas de cara al reparto de fondos de la UE