La Fiscalía quiere que los conductores de más de 70 años lleven una M en el coche

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Tráfico dice que el asunto no es prioritario y que no está en la agenda

30 sep 2020 . Actualizado a las 12:15 h.

¿Son conductores de riesgo los mayores de 70 años? La Fiscalía de Seguridad Vial cree que sí, y así lo plantea en la memoria de la Fiscalía General del Estado, en la que se proponen cambios normativos para identificar con facilidad los coches manejados por conductores de edad avanzada. La propuesta parte del fiscal delegado de seguridad vial de Salamanca, que plantea que los conductores de más de 70 años lleven una M en un lugar visible del coche para que los demás usuarios adopten las medidas de precaución necesarias, al igual que sucede con la L que llevan los conductores noveles en la parte de atrás del coche.

No piensan lo mismo en la Dirección General de Tráfico, que consideran que esa propuesta de la Fiscalía de Seguridad Vial «no es un asunto prioritario». Fuentes del organismo que regula la circulación de vehículos en España indican, además, que la señalización de los conductores de edad avanzada «no está en la agenda de la DGT» y que los conductores mayores no representan un mayor riesgo que otros colectivos.

Para argumentar la baja siniestralidad de los conductores mayores, desde Tráfico apuntan que los mayores de 65 años suponen el 16 % del censo de automovilistas, mientras que solo están implicados en el 9 % de los accidentes que se producen en carretera. El índice de siniestralidad de este colectivo baja al 7 % en zona urbana.

El fiscal de Salamanca recomienda también la realización de una serie de reformas legales para modificar la periodicidad de la renovación del permiso de conducir con el fin de que las revisiones psicofísicas sean más frecuentes para los mayores de 70 años. En la actualidad, y tomando como referencia el carné B de coche, que es el que cuenta con mayor número de conductores, el período de validez entre revisiones es de 10 años hasta que el conductor cumple los 65. A partir de esa edad, la frecuencia de las revisiones desciende a 5 años. En el caso de camiones y autobuses, la periodicidad es de 5 años hasta que se cumplen 65. A partir de ahí, la renovación se realiza cada 3 años.

El estado psicofísico

En todo caso, Tráfico recuerda que la validez del permiso depende de la edad, pero de manera muy especial del estado de salud de cada conductor. De hecho, si durante el reconocimiento psicofísico se detecta alguna enfermedad o deficiencia que es susceptible de agravarse, el período de validez del permiso puede ser menor.

Las condiciones psicofísicas de los conductores siempre han sido una preocupación para los responsables de la seguridad vial. De hecho, la Guardia Civil y las policías locales están muy pendientes del estado de los automovilistas que cometen alguna infracción, y cuando detectan que algo no va bien proponen a la jefatura de Tráfico correspondiente que el conductor sea sometido a una revisión médica extraordinaria para comprobar si ha perdido facultades. En esos casos, Tráfico inicia un procedimiento para enviar al conductor a una revisión médica en el Sergas. En Galicia, la mayoría de esas propuestas se realizan a mayores de 65 años.

Revisiones psicofísicas con más frecuencia

El debate sobre la reducción del período de vigencia del permiso de conducir a partir de los 65 años no es nuevo. Expertos en seguridad vial consideran que a una determinada edad hay que hacer revisiones médicas con mayor frecuencia, y que cinco años es mucho tiempo. La Fiscalía de Seguridad Vial argumenta que «la experiencia muestra que en no pocas ocasiones, durante la vigencia del permiso o licencia de conducción y antes de que venza el plazo para solicitar su prórroga, el conductor pierde o ve disminuidas sensiblemente las aptitudes psicofísicas necesarias para la conducción». Eso suele suceder en muchos de los casos en los que la Guardia Civil hace propuestas para reconocimientos extraordinarios a conductores que han sufrido algún deterioro.

Una propuesta que se suma a la de la supresión de las señales machistas

La memoria de la Fiscalía General del Estado dedica un amplio capítulo a la seguridad vial. Y en ese apartado es donde también se recoge la polémica propuesta efectuada por la fiscala delegada de seguridad vial de Zamora en la que propone la retirada de determinadas señales de tráfico por considerar que tienen tintes machistas.

La propuesta se basa en un estudio que analiza la perspectiva de género en la seguridad vial en el que se destaca que hay señales de tráfico que siempre representan a un hombre como peatón o como conductor. En la memoria se señala que hay ejemplos de señales de tráfico en las que «la mujer aparece en una situación de dependencia y subordinación». La Fiscalía expone la señal que muestra a una mujer que sigue a un hombre senderista o la que contiene la figura de un niño que va delante de una niña a la que lleva de la mano, y que sirve para advertir a los conductores de que se están aproximando a una zona escolar.

La perspectiva de género

La Fiscalía de Seguridad Vial del Estado considera que esas señales son «contrarias a los principios de igualdad» porque la mujer, cuando aparece, se ve reflejada en una situación de dependencia del varón. En la memoria se argumenta que la cuestión de género está presente en cualquier debate actual, y por eso el departamento que dirige el fiscal de sala Bartolomé Vargas cree que es «oportuno hacer unas aportaciones, por supuesto no inéditas, sobre la movilidad desde la perspectiva de género».

El documento elaborado por la Fiscalía admite avances en la sociedad respecto a las cuestiones de género, pero estima que aún existen señalizaciones que son contrarias a esos principios de igualdad.