Ciudadanos nombra coordinadora en Galicia a Beatriz Pino y recupera a Olga Louzao

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

.

La concejala de Lugo, que no apoyó a Arrimadas, entra en la directiva, de la que sale Laureano Bermejo, edil en Ourense

30 sep 2020 . Actualizado a las 16:30 h.

Beatriz Pino, candidata de Ciudadanos en las últimas elecciones gallegas, será el referente del partido en Galicia. La formación liderada por Inés Arrimadas ha cambiado su estructura en todas las comunidades y apuesta por una figura aglutinadora, dejando de lado los cargos de portavoces o los secretarios de Organización, que manejaban las cuestiones orgánicas.

La coordinadora en Galicia asume todas las responsabilidades, apartando de esta forma a Laureano Bermejo, que según fuentes de la ejecutiva seguirá «centrado» en la crisis de Ourense, donde es concejal.

En el organigrama naranja irrumpen también los coordinadores provinciales. En A Coruña, la cabeza visible será María Vilas, que al igual que Pino fue diputada en el Congreso, al que accedió para sustituir a Marta Rivera de la Cruz cuando esta se incorporó al Gobierno madrileño. Además, entra en la directiva para hacerse cargo de la Acción Institucional. En Lugo, Ciudadanos tendrá como referente a Francisco Pintado, mientras que Luis Miguel Lamas tendrá ese papel en Pontevedra; y Manuel Ribao, en Ourense. Ninguno de los cuatro ocupa en la actualidad cargos institucionales.

En el comité autonómico estarán Silvia Caramés, Jorge Barrio -responsable de Comunicación-, Andrés Cal, José Ramón Oulego, Abel Sánchez y Olga Louzao. La presencia de esta última es significativa, ya que la concejala de Lugo llegó a ser la cabeza visible del partido en Galicia, pero dio un paso atrás hace poco más de un año, alegando motivos personales para centrarse en la política local. En las primarias internas para sustituir a Albert Rivera, Louzao, que también entra en la junta directiva y va a ser responsable de Organización, apoyó a Francisco Igea, perdedor frente a Arrimadas y que se ha quedado fuera del comité en Castilla y León.