El magistrado gallego que gritó «viva el rey»

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

José Antonio Ballestero, vocal gallego del Consejo General del Poder Judicial, que este viernes gritó en Barcelona «viva el rey» en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces
José Antonio Ballestero, vocal gallego del Consejo General del Poder Judicial, que este viernes gritó en Barcelona «viva el rey» en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces

José Antonio Ballestero se levantó y pidió a los presentes que coreasen con él el grito de apoyo al monarca en el acto al que el rey Felipe no asistió

26 sep 2020 . Actualizado a las 11:23 h.

Cuando el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, finalizó su discurso, y antes de que cerrase el acto oficial de la entrega de despachos a los nuevos jueces, este mediodía en la Escuela Judicial de Barcelona, uno de los presentes en el auditorio se levantó de su asiento y se dirigió a los asistentes para pedir que coreasen vivas al rey. La persona que tomó la palabra de forma inesperada es José Antonio Ballestero, uno de los vocales gallegos del Consejo General del Poder Judicial, que se incorporó al Consejo en el 2018 sustituyendo al que hoy es ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La escena ha tomado gran protagonismo porque es una muestra pública más del malestar de la cúpula judicial por la ausencia del rey Felipe en la entrega de los despachos.

Ballestero se levantó de su asiento y pidió un momento de atención a los presentes. Y seguidamente, dijo: «Antes de que finalice el acto, os pido que con toda moderación, pero también con toda convicción, gritéis conmigo "viva el rey"». Su petición fue respondida con aplausos y acto seguido el presidente Carlos Lesmes, que estaba acompañado por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, retomó la palabra para despedir la jornada. «El acto ha terminado, muchas gracias a todos». 

El acto sí terminó ahí, pero la polémica no, porque al ministro se le escapó una frase que expresaba su molestia por la intervención de Ballestero. Dirigiéndose a Carlos Lesmes, le dijo, pensando que el micrófono estaba apagado: «Se han pasado tres montañas».

 Licenciado en Derecho por el ICADE-Universidad de Deusto, José Antonio Ballestero ingresó por oposición en la Carrera Judicial en 1984 y ejerció siempre en las jurisdicciones civil y penal. Su primer destino como juez fue el Juzgado de Distrito de Plasencia, para pasar luego por órganos judiciales de Noia, Huelva y Ferrol antes de incorporarse como magistrado a la Audiencia Provincial de Cáceres y posteriormente a la de A Coruña. Desde el 2004 fue magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, destino que ocupó hasta que se incorporó al Consejo General del Poder Judicial.

Ballestero estuvo hace una semana en A Coruña junto al otro vocal gallego, Juan Manuel Fernández. Ambos representaron al Consejo General del Poder Judicial en el acto de apertura del año judicial en Galicia, presidido por José María Gómez y Díaz-Castroverde, presidente del Tribunal Superior de Xustiza.