Alcaldes del PSdeG se rebelan desde la Fegamp para pedir a la Xunta más fondos frente al covid

Piden conocer de manera sistemática la evolución de los contagios a nivel municipal para preparar medidas de contención


La desinfección cotidiana de los parques infantiles, la limpieza de los centros educativos o el control de aforos. Todas estas son labores extraordinarias que han asumido los concellos con la pandemia y que tienen un impacto apreciable en sus finanzas municipales. Así lo constatan los alcaldes del PSdeG-PSOE, que este jueves han alzado la voz desde la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para pedir una mayor cooperación con la Xunta, pero sobre todo, que se rasque más el bolsillo con las entidades locales.

El alcalde de Vilagarcía y presidente de la Fegamp, Alberto Varela, que participó junto al líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, en un encuentro con los representantes socialistas de la ejecutiva de la federación municipalista, puso de relieve que «non é admisible que reclamemos fondos a outras administración e que pretendamos que os concellos nos apañemos nesta situación cos recursos que tiñamos antes». Aludió de forma directa al Gobierno gallego, que ha recibido fondos adicionales del Estado, y a la necesidad de que desde la Xunta también se inyecte financiación adicional a las entidades locales para desarrollar las labores frente al covid de las que se hicieron cargo.

El PSdeG no ha cuantificado con exactitud la cifra de la que estaría hablando, si bien Gonzalo Caballero recordó que, al inicio de la pandemia, su formación reclamó un fondo extraordinario de 300 millones de euros para los concellos gallegos, al margen del Fondo de Cooperación Local, dotado para este año con 135 millones. Pero incluso esa estimación de los 300 millones debería ser revisada y actualizada, apuntó Caballero, a la vista de la segunda oleada.

Los regidores socialistas completaron su tabla reivindicativa ante la Xunta con otras dos demandas. Una, la de ser «partícipes» en los trabajos para contener el covid-19, pero a cambio de que se tengan en cuenta sus recurso. Y otra, la de acceder información de manera continuada sobre la incidencia de la pandemia en cada municipio, para poder actuar de manera temprana, pues Varela se quejó de que, como asegura que ocurrió en Vilagarcía, se entera de que los contagios cogen una determinada dimensión cuando ya hay que imponer algunas restricciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Alcaldes del PSdeG se rebelan desde la Fegamp para pedir a la Xunta más fondos frente al covid