Las víctimas del Alvia piden el cese del cargo del ADIF imputado y que las reciba el Gobierno

Considera que el auto «es insuficiente» y por eso insiste en que lo recurrirá


la voz

La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois reclama el cese del exdirector de seguridad de ADIF, Andrés Cortabitarte, al que el juez investiga por 88 delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia profesional grave. «Aún ocupa un puesto de libre designación» en el administrador de infraestructuras ferroviarias, advierte la asociación. Después de que el juzgado notificase el cierre de la instrucción (el tercero decretado por Andrés Lago) el miércoles, la plataforma de víctimas muestra su «satisfacción» por que el juez «haga responsable no solo al maquinista sino también al director de Seguridad de ADIF». Sin embargo, considera que el auto «es insuficiente» y por eso insiste en que lo recurrirá.

Además, anuncia que presentará recurso, porque entiende «que existen responsabilidades por parte de Renfe, ya que tenía constancia por escrito de un aviso de un jefe de maquinistas sobre la peligrosidad de la curva de Angrois y, sin embargo, no actuó en consecuencia, tal y como obliga la directiva de seguridad ferroviaria».

Las víctimas destacan también que el auto de cierre de la instrucción, «pese a señalar que no tiene relevancia penal, no aclara un hecho gravísimo, y es saber si es cierto que se produjo el borrado de las averías del tren por parte de Talgo».

En este escenario, la plataforma exige que les reciba «un miembro del Gobierno», cuando se cumplen dos años desde que solicitaron una reunión al ministro Ábalos, más de uno desde que la pidieron al presidente Pedro Sánchez y nueve meses al vicepresidente Pablo Iglesias, motivo por el que critica el «ninguneo». Insisten también en la urgencia de que se ponga en marcha una comisión independiente de investigación «tal y como exige reiteradamente la UE». Lamentan que «no lo han hecho ni los gobiernos del PP, ni del PSOE, ni el de este último en coalición con Unidas Podemos, pese al apoyo mostrado inicialmente y el posterior silencio del vicepresidente Pablo Iglesias».

Reacciones políticas

También la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, criticó el cierre de la instrucción del accidente sin que se haya realizado una investigación independiente sobre lo ocurrido.

Al respecto, considera que «non é unha boa noticia» el nuevo cierre con el maquinista y el exdirector de seguridad de ADIF como únicos imputados. Apunta a que el Bloque sigue pensando que hay responsabilidades políticas en el accidente que van más allá de la responsabilidad del maquinista y del antiguo director de seguridad.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos Galicia, Beatriz Pino, defendió ayer que es «fundamental» abrir «una investigación técnica independiente» sobre el accidente del Alvia en Santiago e «incorporarla al proceso judicial». Lo ha vuelto a demandar después de que el juzgado notificase este martes el cierre de la instrucción.

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