El secretario general de Infraestructuras fija el 2021 para la llegada del AVE a Galicia

redacción LA VOZ

GALICIA

MIGUEL VILLAR

Se espera que en las próximas semanas pueda entrar en funcionamiento el tramo entre Zamora y Pedralba, que ahorrará 50 minutos en la conexión

24 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Sergio Vázquez, volvió ayer a marcar el horizonte del 2021 para la llegada del AVE a Galicia, remitiéndose a los plazos dados ya a este respecto por el Gobierno. «Será algo gradual, por etapas», dijo durante una visita a las obras de una glorieta en Cambre.

Vázquez aseguró que la infraestructura de alta velocidad está «en sus momentos finales» con el tramo Zamora-Pedralba «construido» y pendiente «de la aprobación para su puesta en servicio». «Lo que barajábamos», puntualizó al ser preguntado sobre la fecha del AVE en Galicia. «La llegada a Ourense la planteábamos para el próximo año y Zamora-Pedralba va ser inminente», explicó, además de recalcar que el Gobierno es el «máximo interesado» en poner en servicio esta infraestructura cuanto antes.

El ADIF aún no tendría el permiso para operar la línea Zamora-Pedralba, que debe otorgar la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, así que las expectativas de que se ponga en servicio estos días se ha difuminado. En todo caso, se espera que en las próximas semanas pueda entrar en funcionamiento este nuevo tramo, que ahorrará 50 minutos en la conexión entre Galicia y Madrid.