El Congreso reclama que Renfe reponga todos los trenes suspendidos por la pandemia

Los independentistas apoyaron la proposición no de ley del Partido Popular

Imagen de archivo de un viaje en Avant de Ourense a Santiago
Imagen de archivo de un viaje en Avant de Ourense a Santiago

redacción / la voz

La Comisión de Transportes del Congreso ha reclamado este martes la recuperación de todos los servicios ferroviarios suspendidos por la pandemia de la garantía del empleo de todos los trabajadores que actualmente conforman la plantilla de Renfe. Así, la Cámara Baja ha respaldado sin rechazos una proposición no de ley del PP, apoyada por Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos -que presentó una propuesta relativa a los servicios ferroviarios en Galicia- y Junts per Catalunya, mientras que el PSOE, Unidas Podemos y el PNV han optado por abstenerse.

El texto aprobado pide al Gobierno recuperar todas los frecuencias que se venían prestando hasta la declaración del estado de alarma, así como los servicios de atención y restauración a bordo «en condiciones idénticas». Asimismo, la iniciativa llama a garantizar el empleo a todos los trabajadores.

La proposición no de ley, registrada por el PP el pasado 11 de septiembre, señalaba cómo el Gobierno había reducido las operaciones de los servicios ferroviarios y llamaba a «ajustar los niveles de oferta a la evolución de la recuperación de la demanda». «Una vez culminada la emergencia sanitaria, no hay explicación alguna para que estos servicios sigan sin prestarse», argumentan.

Tren Ourense-Santiago

Por otra parte, los diputados y senadores del PSdeG-PSOE de Ourense han emitido un comunicado en el que «rechazan taxativamente» la supresión de servicios ferroviarios en la provincia, y anuncian que reclamarán a Renfe la «restitución inmediata» de trenes como el Avant de primera hora entre Ourense y Santiago y A Coruña.

Renfe recupera con cuentagotas los servicios anulados en marzo

pablo gonzález
Un Alvia circulando por el tramo adaptado para la alta velocidad en Ourense
Un Alvia circulando por el tramo adaptado para la alta velocidad en Ourense

Refuerza el eje atlántico por el inicio del curso y aguarda a que se abra el tramo que ahorrará 50 minutos para hacerlo con Madrid

En medio de las quejas de usuarios y las protestas de los sindicatos, la dirección de Renfe sigue optando por una visión conservadora de la movilidad después de reducir a la mínima expresión los servicios durante el estado de alarma y de recuperar solo el 50 % de su oferta a finales de julio. Casi dos meses después, el único movimiento de la operadora pública en Galicia es puramente estacional, nada que ver con un aumento generalizado de frecuencias que distintos sectores esperan, a pesar de que la demanda sigue baja, en el entorno del 40 o 50 %, un dato que le vale de argumento a Renfe para mantener una oferta muy limitada. En realidad, se trata del refuerzo rutinario del eje atlántico A Coruña-Santiago-Vigo con motivo del inicio del curso universitario, por lo que el cuadro de servicios de la compañía se moverá por primera vez en dos meses para añadir un tren por sentido en el recorrido Vigo-A Coruña los viernes y los domingos, cuando los estudiantes se desplazan desde su casa a la vivienda universitaria y viceversa. Como otros años, también se aumentan las plazas de trenes preexistentes. Así, once convoyes (siete los viernes y cuatro los domingos) duplicarán sus plazas, alcanzando las 3.000 adicionales en este eje, unas mil más que el año pasado.

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