Los alcaldes piden a Hacienda que recupere el fondo de 5.000 millones

redacción LA VOZ

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

La FEMP propondrá que el nuevo decreto incluya una partida para el transporte

23 sep 2020 . Actualizado a las 18:04 h.

Nuevo capítulo en el decreto para mejorar la liquidez de los ayuntamientos. «La FEMP no renuncia a nada», advirtió este miércoles el presidente de la entidad y alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras el encuentro de la Junta de Portavoces, en la que se acordó trabajar en una propuesta común para mejorar la última oferta de Hacienda. Los alcaldes pedirán que el nuevo decreto, basado en el que el Congreso rechazó hace dos semanas, incluya una partida para el transporte público y se recupere el fondo de 5.000 millones de euros a repartir, sin distinción, entre las entidades locales.

La decisión de elevar una propuesta en común al Gobierno fue aceptada por la Junta de Portavoces de la FEMP con la novedad de que suma a los socialistas después de PP, Ciudadanoss, PDECat , Izquierda Unida y Podemos emitiesen un comunicado en el que exigían que el nuevo decreto incluyera estos dos fondos. El documento exige que todos los partidos estén en la negociación con Hacienda. En declaraciones a Efe, fuentes del PP han subrayado el hecho de sumar en esta ocasión a IU-Podemos, que había votado a favor del anterior decreto rechazado por la totalidad del Congreso, salvo por los dos partidos del Gobierno y el diputado de Teruel Existe.

La FEMP confirmó la creación de un grupo de trabajo que comenzará a reunirse a partir del jueves para perfilar la propuesta económica que remitirán a Hacienda y que contemplará los dos fondos: el que financia el transporte público, muy afectado por la pandemia, y los 5.000 millones presupuestados.

El presidente del organismo avanzó que para que esa disposición sea efectiva «apenas quedan dos o tres semanas», por lo que es necesaria una rápida tramitación. Con esta decisión, el alcalde socialista ha dado un paso en favor de recuperar la unanimidad de la institución, dañada en las negociaciones sobre el anterior acuerdo con Hacienda, cuando Caballero hizo uso de su voto de calidad como presidente de la FEMP para romper el empate.

El PP pide una mesa de diálogo

El portavoz del PP y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, urgió al ministerio de María Jesús Montero a iniciar una mesa de diálogo con todos los partidos de forma inmediata, ya que la cuestión es «absolutamente apremiante». Azcón se erigió como líder de los regidores que se opusieron al decreto, entre los que se encontraban los de Ourense y Pontevedra, al rechazar que el reparto de dinero desde el Gobierno se destinase solo a los municipios que prestasen su superávit. Para el alcalde popular, el borrador que maneja Hacienda es «necesario pero no suficiente» al entedender que se reduce, prácticamente, a la suspensión del cumplimiento de la regla de gasto este año.

Lo que propone ahora Hacienda es suspender la regla de gasto en el 2020 y plantear una serie de medidas con un impacto que alcanzaría los 3.000 millones de euros en todos los municipios. Este es el cálculo del Ministerio para sumar esa cantidad: 1.500 millones por las entregas a cuenta y la liquidación del sistema de financiación local; 987 millones por la prórroga para el 2020 del uso del superávit del 2019 que se utilizó para sufragar inversiones financieramente sostenibles (IFS); y, 621 millones del impacto potencial de incluir en el 2021 los proyectos de IFS iniciados en el 2019 y que aún se estén financiando con superávit del 2018. Es decir, en vez de recibir parte de ese fondo de 5.000 millones de euros, las entidades locales se beneficiarían ahora de estos ajustes sobre sus remanentes.