El PP frena la petición del BNG para investigar el impacto del covid en las residencias

GALICIA

Lavandeira jr

Puy afeó que el Bloque considerara «partidista e demagóxico» abrir una comisión de este tipo en las Cortes y que, en cambio, la pida en Galicia

23 sep 2020 . Actualizado a las 11:50 h.

El primer asunto abordado por el Parlamento gallego en la nueva legislatura fue la petición del BNG para crear una comisión de investigación sobre el impacto que tuvo la pandemia de coronavirus en las residencias de mayores. Y lo que ocurrió este martes es que la propuesta se dio de bruces contra la infranqueable mayoría del PP, que no solo tumbó la demanda del Bloque, sino que tiró de cifras comparadas para recalcar que los efectos del covid en los centros residenciales gallegos fue menos grave que en otras comunidades y que se situó muy por debajo de la media estatal.

La líder del BNG, Ana Pontón, fue la encargada de defender en la tribuna la apertura de la investigación en las residencias, a las que aludió como la «zona cero» de la pandemia, pues es en estos equipamientos, con unos 20.000 usuarios, donde se registraron «o 45 % dos falecementos da covid». Pidió al grupo mayoritario que no convirtiera su iniciativa «na crónica dunha votación anunciada» y acusó al Gobierno de Feijoo de no haber tenido «ningunha capacidade de anticipación» en las residencias, por lo que llamó a cambiar radicalmente el modelo de cuidados a la tercera edad.

Desde el PSdeG, Gonzalo Caballero se sumó a la petición del BNG tras aludir a la apertura de la investigación como «un exercicio de dignidade do país» que es conveniente hacer «polos que están e polos que non están», dijo sobre las víctimas. El portavoz del PP, Pedro Puy, convino que el covid-19 tuvo «un efecto moi duro nas persoas maiores», pues el 90 % de los fallecidos tenía más de setenta años, pero señaló que el impacto fue asimétrico,y que las cifras de Galicia están muy por debajo de la media estatal, ya que en España fallecieron por covid el 4,23 % de los internos y en Galicia el dato se sitúa en el 1 % del total de usuarios.

También consideró Puy mucho más útiles las comisiones de estudio, como la creada por los incendios forestales, que las de investigación, que no logran culminar sus trabajos, y sacó a relucir la posición que el BNG mantuvo en el Congreso, donde rechazó la propuesta del PP de abrir una investigación por la gestión del Gobierno sobre la pandemia por entender que era «unha proposta partidista e demagóxica».

Con el juego parlamentario ya iniciado, Ana Pontón intentó cambiar las reglas recogidas en el texto. «Se o problema é que poña investigación, cambiemos investigación por estudo e démoslle unha resposta aos nosos maiores», planteó. Pero fue un ejercicio vano, pues la propuesta sometida a votación fue la de una comisión de investigación, no de estudio, que fue tumbada por 41 votos frente a 33.

BNG y PSdeG deberán ahora decidir si utilizan el recurso del que disponen en cada legislatura para activar una comisión de investigación, al margen de la opinión del grupo mayoritario. No está claro si lo harán, pero por si acaso Puy recomendó que no tomen ese camino y que intenten trabajar por consenso en la comisión de reactivación para mejorar el sistema sanitario y el de cuidados a los mayores.