Jácome tiene 170 millones para gastar, «el presupuesto más alto de la historia»

«Tener el dinero no implica saber gestionarlo», advierte el Partido Popular


ourense / la voz

El pleno del Concello de Ourense debatirá este miércoles una modificación presupuestaria que, de salir adelante, sumará 1,5 millones a las cuentas. Teniendo en cuenta que esta es la tercera operación de este tipo y que los presupuestos iniciales ya preveían 103 millones de gastos, el gobierno en franca minoría de Gonzalo Pérez Jácome contará con cerca de 170 millones este año 2020.

Pero, «es evidente que tener el dinero no implica saber gestionarlo», advirtió este martes la concejala del PP Ana María Fernández Morenza, que era la responsable del área de Hacienda hasta que se rompió la coalición con Democracia Ourensana. Morenza compareció junto a otras dos edilas populares para reivindicar el papel de su partido en la gestión económica del Ayuntamiento. La modificación que se debatirá este miércoles «se lleva porque la dejó aprobada el PP en Junta de Gobierno», dijo la extitular de Hacienda, que añadió que los 170 millones de los que dispondrá Jácome son «el presupuesto más alto de la historia de este Concello y solo ha sido posible gracias a que el PP estuvo en el gobierno y gracias a que el PP lo sacó adelante».

Morenza sugirió, además, que el alcalde tendrá dificultades para gestionar el Concello y sus cuentas con el apoyo de un único concejal (o dos, si el edil que se incorporará este miércoles, Telmo Ucha, se alinea finalmente con él). «El PP durante estos quince meses que estuvo en el gobierno no solo dispuso del dinero, sino que supo gestionarlo. Hay que remitirse a las cuentas y se verá cuáles fueron las concejalías que gestionaron perfectamente su presupuesto y las concejalías que sacaron todos sus proyectos adelante», dijo la edila, que durante su comparecencia fue preguntada por una posible moción de censura. «Es evidente que si el responsable de lo que está ocurriendo no se va habrá que buscar la solución política para que se vaya», dijo Morenza, que se remitió a las declaraciones que, en esta línea, han hecho los presidentes del PP a nivel autonómico, provincial y local.

El primero de ellos, Alberto Núñez Feijoo, se pronunció de nuevo sobre este asunto este martes. En declaraciones recogidas por Europa Press, dijo que «por prudencia» hay que esperar a ver cómo evoluciona la situación. Cuestionado por la moción de censura, puso el foco sobre el regidor, al que su partido exige la dimisión. «Todo depende del alcalde Jácome, la ciudad está lamentablemente bajo su responsabilidad», señaló Feijoo.

También habló ampliamente sobre el futuro de la ciudad el presidente provincial del PP y titular de la Diputación. José Manuel Baltar apostó abiertamente por forzar el relevo de Jácome, aunque sin poner fecha. «A única posibilidade legal para afrontar un cambio de alcalde en Ourense, que é o que se está plantexando, é unha moción de censura», dijo el líder popular, que recordó que, en el último pleno, 24 de los 26 ediles que votaron lo hicieron a favor de la dimisión del alcalde. «Os grupos municipais teñen a palabra e, do mesmo xeito que se puxeron unanimemente de acordo, agás o alcalde e o tenente alcalde, en que tiña que dimitir, terán que poñerse de acordo no relevo correspondente», dijo Baltar, que ve esta solución «perfectamente viable».

La oposición no se mueve

«Di cousas que son obvias. Ou se vai Jácome ou hai que formular unha moción de censura», respondió el portavoz municipal del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino. Este recuerda que su lista fue la más votada y cree que los populares deberían echarse a un lado. No ve, por lo tanto, que haya alternativas a un gobierno en minoría del PSOE: «Que sexan precisamente os actores e os causantes desta situación os que se erixan en solución parece pintoresco». Villarino, que gobernaría con solo nueve ediles, ve posible que su partido tenga éxito: «O tempo dirá, se iso se produce, se é quen ou non é quen de cambiar o rumbo desta cidade».

José Araújo, portavoz de Ciudadanos, sigue defendiendo que «a única solución para ter un goberno que lle dea estabilidade á cidade necesariamente vai pasar porque o PSOE e o PP se poñan de acordo». Luis Seara, del BNG, defiende un ejecutivo en minoría de los socialistas, pero censura que los populares no se hayan sentado a hablar: «O que teña outra proposta que a poña enriba da mesa».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Jácome tiene 170 millones para gastar, «el presupuesto más alto de la historia»