Galicia tendrá 2,5 millones de habitantes en el 2035

GALICIA

MONICA IRAGO

El INE, que modera el crecimiento poblacional del país a causa del covid, proyecta para la comunidad gallega una pérdida de 178.000 habitantes, pese augurar que será la séptima autonomía que más residentes captará del resto de España

22 sep 2020 . Actualizado a las 12:15 h.

Galicia va a ser la segunda autonomía que más población perderá en los próximos quince años, a juicio de las proyecciones poblacionales que acaba de difundir el Instituto Nacional de Estadística (INE) analizando la evolución demográfica y migratoria de los últimos años. Solo Castilla y León tendrá una bajada en su censo superior hasta el 2035, al atribuirse en el caso de la comunidad castellana una pérdida de 239.054 habitantes, por 178.257 calculados para Galicia. 

La evolución es dispar en todo caso, pues los analistas del INE trazan aumentos de población en ocho autonomías (Madrid, Cataluña, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, Navarra y Melilla) y un descenso en todas las demás. Porcentualmente respecto a su población actual, Galicia perdería en los próximos quince años un 6,6 %, por un 10 % tanto de Asturias como de Castilla y León  y un 8,3 de Extremadura. Baleares, por el contrario, ganaría un 14,9 % de masa residente y Madrid y 9,1 %.

Influencia del covid-19

Las proyecciones de población son efectuadas por el organismo estadístico público cada dos años. En el del 2018 el INE trazaba para Galicia hasta el 2033 una bajada menor que ahora en su población, de 40.000 personas menos, o lo que es lo mismo, un 1,5 % menos que el horizonte trazado ahora. Dicho cambio tiene que ver, apuntan los expertos, con las consecuencias que ha traído la pandemia del covid-19, que señalan ha obligado a replantear todas las hipótesis de cálculo. La sobremortalidad que indica el instituto estadístico ha observado en el mes de julio y la disminución experimentada tanto en la emigración como en la inmigración redefine el resultado, augurando una ruptura en la evolución de llegada de emigrantes del extranjero en el 2020, si bien se atisba un paulatino aumento desde el próximo año, pero sin alcanzar los niveles de ejercicios anteriores. 

El INE augura que la mortalidad será en el 2020 superior a la normal, a causa de la pandemia, pero proyecta una cantidad normalizada para el conjunto del Estado a partir del 2021. El coronavirus se hace notar en la esperanza de vida, que baja en los cálculos hechos para los nacidos en el 2020, en 0,9 años para los hombres y 0,8 para las mujeres, pero ese descenso se considera coyuntural, recuperándose el próximo año. A largo plazo, se estima que en el 2069 los hombres alcancen de media 4,9 años más que el horizonte vital que tienen ahora, llegando a 85,8 años, y las mujeres se calcula que alcanzarán 3,8 años a mayores, situándose de media en los 90.

Para el conjunto de España traza un mapa de 48,2 millones de habitantes frente a los 43,7 millones actuales, y para el 2070 calcula que habrá 50,5 millones de personas, adjudicando ese crecimiento exclusivamente a la llegada de inmigrantes del extranjero. La población nacida en España pasaría de significar el 85,2 % actual al 66,8 % dentro de 50 años.

La aportación de la inmigración se calcula que será decisiva a partir del 2028 debido a la llegada de generaciones en edad fértil cada vez más numerosas. 

Galicia 7ª en captar del resto de España

La comunidad gallega tendrá entre este año y el 2034 unos 110.600 fallecimientos más que nacimientos, siempre a juicio estadístico del INE, siendo la segunda comunidad con un peor saldo vegetativo tras Asturias (-133.700). Para dentro de quince años calcula que habrá en Galicia 20.000 fallecimientos más que alumbramientos, cuando ahora la diferencia anual es de -15.000. 

Toda la esperanza poblacional de Galicia se centrará pues en la captación de inmigrantes, fenómeno que el instituto público traza con números positivos para todas las comunidades autónomas. La gallega sería la décimo segunda más beneficiada en su saldo migratorio por la llegada de aportación residencial exterior, sumando casi 10.000 personas llegadas de otros países en el 2034, pero que serían la mitad de los que recalaron desde el extranjero el año pasado. Canarias, Baleares y Madrid, se augura que serán las comunidades de mayor atractivo para la inmigración. Y mejor panorama se le presenta a Galicia incluso como territorio elegido quienes viven en el resto de España, al presentarse como la séptima comunidad con el mejor saldo