El Foro La Toja lanza una llamada al consenso para superar la pandemia

Los presidentes de España y Portugal estarán en la cita de octubre en A Toxa

Encuentro del año pasado entre los expresidentes Mariano Rajoy y Felipe González
Encuentro del año pasado entre los expresidentes Mariano Rajoy y Felipe González

vilagarcía / la voz

¿Cómo va a ser el mundo después de la pandemia?, ¿será Europa capaz de afrontar esta crisis?, ¿cómo se van a abordar desde España los retos que plantea la digitalización? Estas son las grandes preguntas que se formularán en la segunda edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico que se celebrará el 1, 2 y 3 de octubre en la isla de A Toxa (O Grove), y del que ayer se hizo la presentación por vía telemática. La organización, aún así, no se conforma con este formato.

El foro se desarrollará siguiendo una fórmula mixta; con la asistencia presencial de parte de los ponentes —con aforo reducido y la aplicación de los oportunos protocolos de seguridad— y la participación virtual para otros, especialmente aquellos que están en el extranjero y tienen dificultades para viajar debido a las restricciones de movilidad que impone el coronavirus.

Pese a las dificultades, la organización ha decidido mantener esta cita en la agenda anual con el ánimo de fomentar el debate sobre los problemas que aquejan a la sociedad actual, siguiendo la filosofía humanista y de defensa de los valores de occidente frente a movimientos populistas y los «nacionalismos exacerbados», en palabras del presidente del Foro La Toja, Josep Piqué. Y esta reflexión, añadió, se hace hoy más necesaria que nunca. «No debemos olvidar que esas tendencias ya estaban antes del covid y van a seguir. La globalización es un fenómeno imparable y vemos un enorme déficit en la gobernanza de esa globalización», añadió el exministro catalán.

Un proceso largo

«Esta es una crisis que podría parecer coyuntural y estamos viendo que no lo es. El proceso de reconstrucción va a ser largo y eso solo es posible abordarlo con consenso y superando ejes cortoplacistas», abundó. Josep Piqué considera que ante este escenario la iniciativa privada está llamada a jugar un «papel relevante», aunque tampoco sin perder de vista al sector del público, matizó.

El presidente del Foro La Toja 2020 compareció ayer junto Amancio López Seijas, presidente del Grupo Hotusa; Carlos López Blanco, Senior Adviser en Flint Global, y Carmen Martínez Castro, exsecretaria de Estado de Comunicación y directora del foro. En el acto se detallaron los objetivos de este espacio creado en Galicia para el análisis y el debate que, por segundo año consecutivo, contará con importantes personalidades del mundo de la política, la economía, la empresa, el periodismo y la investigación. «A pesar de las dificultades estamos muy contentos y con muchas ganas de que podamos contribuir a generar opinión y debate sobre las ideas que ayuden a los responsables políticos y empresariales a abordar la situación, pensando en el interés general y a largo plazo», señaló Piqué.

Primeros espadas

El Foro La Toja será inaugurado el día 1 por la tarde por el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el promotor del foro, Amancio López Seijas, y será clausurado el día 3 por el presidente español, Pedro Sánchez. Entre los ponentes se anuncia la participación, entre otros, del gobernador del Banco de España, el vicepresidente de la Comisión Europea, el secretario general de la OCDE, la secretaria general de la Secretaría General Iberoamérica, los presidentes de las patronales de España y Portugal, el ex primer ministro italiano, Enrico Letta, y los expresidentes españoles Mariano Rajoy y Felipe González, que ya tuvieron el año pasado oportunidad de participar en este foro.

De jueves a sábado se desarrollarán una docena de mesas redondas y ponencias en las que se hablará mucho de la reconstrucción y del reto de gobernar la que se considera la peor crisis en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Piqué apela a la responsabilidad para no dejarle a los jóvenes una losa para el futuro

El objetivo del Foro La Toja es arrojar luz ante el dramático escenario que deja el covid-19, no solo desde el punto de vista sanitario, también desde la vertiente socioeconómica. En este contexto, desde la organización hacen hincapié en la necesidad de apostar por la digitalización como herramienta de desarrollo y en la «oportunidad» que se abre en este campo. Lo verbalizaba Amancio López Seijas: «Creo que el sector español es muy moderno y está a la altura de los más avanzados. Es un sector donde se puede hacer esta transformación y con una actitud por parte de las empresas buena en general. A ver cómo se instrumentalizan los fondos europeos», indicó en alusión a los programas de recuperación que están sobre la mesa y por los cuales España recibirá 140.000 millones de euros en los próximos meses.

Josep Piqué incidía ayer en este punto. «Son fondos para invertir, no para gastar», puntualizó. «Nadie discute que en estos momentos hay que ser conscientes de dos cosas: que la utilización de esos fondos pasan por la puesta en marcha de reformas en nuestra estructura económica y productiva y por un compromiso a largo plazo para el retorno a una senda de déficit que permita la estabilidad de las cuentas públicas».

En caso contrario, «estaremos descargando la responsabilidad de hoy en nuestros jóvenes, que se van a encontrar con una losa que no le corresponde a ellos, tenemos la obligación de pensar no solo en nosotros mismos, sino en los que van a venir», añadió el presidente del Foro La Toja.

La recuperación económica va a resultar más difícil que en ocasiones anteriores porque el sector turístico, a diferencia del comercio exterior, está muy lastrado por las consecuencias del covid-19. Hace falta adoptar medidas para apoyar a un sector «que no necesita una reconversión, lo único que necesita es estar vivo y que no se pierda el tejido productivo», abundó el presidente del Grupo Hotusa, Amancio López Seijas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Foro La Toja lanza una llamada al consenso para superar la pandemia