El PP propone a Diego Calvo para presidir la comisión para la reactivación económica de Galicia

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Diego Calvo
Diego Calvo ANA GARCÍA

El Grupo Popular incorpora a sus filas cuatro nuevas caras para cubrir las vacantes que dejan los nombramientos de la Xunta

21 sep 2020 . Actualizado a las 15:43 h.

El presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, es el aspirante del grupo mayoritario para presidir la comisión para la reactivación económica, social y cultural de Galicia, órgano que acordaron crear todos los partidos por consenso con el fin de analizar propuestas que se han de tomar para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus. El PP, que tendrá siete representantes en dicha comisión, frente los 3 del BNG y los 2 del PSdeG, también propuso este lunes a su portavoz, Pedro Puy, y a los viceportavoces Miguel Tellado y Paula Prado como miembros titulares del nuevo órgano parlamentarios, del que también formarán parte sus portavoces de sanidad y educación, Encarna Amigo y Ovidio Rodeiro, respectivamente, así como Alberto Pazos.

Este lunes concluye el plazo que se han dado los grupos políticos para designar a sus representantes en la comisión para la reactivación, y se espera que el BNG y el PSdeG anuncien en breve sus nombres. La comisión se constituirá formalmente en los próximos días, una vez que este martes y miércoles se celebre la primera sesión plenaria de la legislatura.

En dicho pleno, tomarán posesión de su escaño cuatro nuevos diputados del PP para cubrir otras tantas vacantes que dejan los nombramientos realizados en el ámbito de la Xunta. Así dejan de ser diputados autonómicos Antonio Rodríguez Miranda, que vuelve a ser secretario xeral de Emigración, junto con Marta Fernández-Tapias, el exalcalde de Cenlle Gabriel Alén y Gonzalo Trénor, que serán delegados territoriales de la Xunta en Vigo, Ourense y A Coruña, respectivamente.

Las nuevas incorporaciones las protagonizan la viguesa Teresa Egerique, que ya fue diputada y portavoz de pesca de PP. Por la circunscripción de A Coruña se incorpora Rubén Lorenzo, del PP de Carballo; mientras que por la provincia de Ourense lo hacen la también exdiputada Marta Rodríguez-Vispo y José Luis Ferro Iglesias.

Con estas incorporaciones «non pecha de todo a configuración do grupo do PP», aseguró su portavoz, Pedro Puy, pues augura que todavía se pueden producir más movimientos cuando se completen los nombramientos políticos de los segundos y terceros niveles de la Administración autonómica, donde faltan por cubrir algunas direcciones generales o incluso las presidencias de las autoridades portuarias.