Hacienda sigue sin negociar el nuevo decreto con los alcaldes

Manuel Varela Fariña
m.varela REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

EUROPA PRESS / R.Rubio.POOL

El ministerio aún no ha abordado con los municipios un plan que excluye el fondo de 5.000 millones y el de transportes

19 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

De ver posible el decreto a plantear dudas de su viabilidad. Los alcaldes han tardado menos de una semana en volver a dejar en el aire su visto bueno a la nueva propuesta de Hacienda para mejorar la liquidez de los municipios. Los regidores lamentan que, a pesar de que la Junta de Portavoces de la FEMP había solicitado participar en la mesa de negociación con el ministerio, el departamento de María Jesús Montero ha centrado sus esfuerzos, por ahora, en dialogar con el resto de los grupos del arco parlamentario. Fuentes de la FEMP reconocen que sí ha habido contactos, pero que nadie de Hacienda se ha sentado aún con ellos para lograr un acuerdo.

Una de las principales voces contra el decreto rechazado por el Congreso la semana pasada, el alcalde zaragozano y portavoz del PP en la FEMP, Jorge Azcón, calificó la nueva propuesta de Hacienda de «decreto escuálido» y «de mínimos», que solo recoge aquello en lo que están todos de acuerdo, dijo en declaraciones a Efe. La alternativa ideada por Montero, anunciada solo tres días después de reconocer que no contaba con un plan B, suprime varios capítulos contenidos en el proyecto inicial y calca el resto de los puntos. Según indica Hacienda, el documento elimina el apartado sobre el acceso a los ahorros de los ayuntamientos porque «carece del consenso» de los diferentes grupos políticos y regidores.

Sin el fondo de 5.000 millones

El origen último de la discordia en el decreto tumbado por 194 diputados el pasado jueves son los 5.000 millones de euros que el Gobierno iba a repartir, a fondo perdido, a los municipios que prestasen sus ahorros por un plazo máximo de diez años. Esa cantidad ha desaparecido en el nuevo proyecto, sustituida por el impacto que tendrán las medidas presentadas, estimado en unos 3.000 millones. Entre ellas, 1.500 millones por las entregas a cuenta, la prórroga del uso del superávit del 2019 empleado en inversiones financieramente sostenibles y la supresión de la regla de gasto para el 2020.

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, instó el lunes al Gobierno a retomar la negociación sobre la distribución del fondo de 5.000 millones, así como la utilización de los remanentes de las entidades locales. El alcalde de Vigo subrayó que el 97 % de los ayuntamientos españoles disponen de remanentes en sus tesorerías. En total, 15.400 millones de euros depositados en los bancos, de los que unos 1.300 pertenecen a concellos gallegos.

Otro de los puntos en los que hubo unanimidad entre los miembros de la Junta de Portavoces de la FEMP es la inclusión del fondo de transporte público, que Caballero cifra en, al menos, 275 millones de euros.

Azcón advirtió este viernes que el «lío está en los remanentes». Los populares defienden que se apruebe ya el decreto, incluyendo el fondo de transportes, y se negocie más tarde el resto de los asuntos.

Reparto de los 3.000 millones

1.500 millones. Entregas a cuenta y liquidación del sistema de financiación local

987 millones. Prórroga para el 2020 del uso del superávit del 2019 que se utilizó para sufragar inversiones financieramente sostenibles

621 millones. Impacto potencial de incluir en el 2021 los proyectos de IFS iniciados en el 2019 y que se estén financiando con superávit del 2018.