Santiago

El Consello de la Xunta continuó esta mañana los nombramientos de altos cargos tras la toma de posesión hace unos días del nuevo Gobierno gallego. El presidente Núñez Feijoo ha confirmado, tras la reunión del Ejecutivo, el relevo de los cinco delegados territoriales. Marta Fernández Tapias ocupará, tal como avanzó La Voz, ese cargo en Vigo. Sustituye a Corina Porro, que dejó el cargo para presentarse en las listas al Parlamento, donde hoy ocupa la secretaría de la Mesa. Fue relevado también el hasta ahora delegado en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, al que sustituirá Luisa Piñeiro Castro, alcaldesa de Moraña, que dejará el cargo. La delegación territorial de A Coruña la ocupará Gonzalo Trenor, que sustituye a Ovidio Rodeiro. En Ourense, Gabriel Alén Castro sustituye a Marisol Díaz Mouteira; y en Lugo cae José Manuel Balseiro, que seguirá de diputado en O Hórreo, para dar paso a Javier Arias.

El Consello refuerza la Consellería de Política Social, que dirige Fabiola García, con los nombramientos de Antón Acevedo Prado, epidemiólogo del Chuac, como director xeral de Atención Integral Sociosanitaria, un departamento que está llamado a servir de enlace entre el comité clínico y entornos como las residencias de mayores, así como implantar una nueva concepción de la sanidad en los centros sociales; el periodista Jacobo Rey, que llevaba la comunicación de la Consellería de Facenda, pasa a ser secretario xeral de Familia, Infancia e Dinamización demográfica en sustitución de María Amparo González; y Fernando González Abeijón ejercerá como director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, el cargo que hasta ahora ocupaba Ildefonso de la Campa.

Por su parte, el Sergas configura poco a poco el equipo del nuevo conselleiro con el nombramiento de José Flores para la gerencia del Sergas, en vez de Antonio Fernández-Campa, que seguirá teniendo responsabilidades públicas porque será nombrado director de ACIS, la Axencia de Coñecemento en Saúde; Carmen Durán Parrondo será la directora xeral de Saúde Pública, sustituyendo a Andrés Paz; y Ana María Comesaña como directora de Recursos Humanos del Sergas, que toma el relevo de Margarita Prado

La nueva conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, también va a avanzando con la estructura de su departamento, en el que contará con Elena Mancha Montero de Espinosa como directora xeral de Relacións Laborais, quedando pendiente la asignación del área de Igualdade, que ahora se enmarca en su departamento.

En Facenda e Administración Pública también hay incorporaciones. Natalia Prieto Viso, que dependía de Vicepresidencia como directora xeral de Avaliación e Reforma Administrativa Administración Local, se suma a la consellería liderada por Valeriano Martínez para ser directora xeral de Administración Local. Su cargo anterior lo asume Jesús Oitavén, que hasta la semana pasada estaba en Educación y Cultura. El que no cambiará de ocupación será Antonio Rodríguez Miranda, que previsiblemente dejará su escaño por Ourense en el Parlamento para seguir al frente de la Secretaría Xeral de Emigración, a la que se incorporó en el 2012.

También hay novedades en organismos autonómicos. Inés Santé, la investigadora universitaria que fuera directora del Instituto de Estudos do Territorio, se incorpora ahora a la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), sustituyendo a Miguel Ángel Pérez Dubois. Y José Luis Cabarcos reemplazará a Manuel Rodríguez en la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, Agacal.  Además, se aprobó el nombramiento de Silvia Cortiñas como secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar.

La estructura de la Xunta

Por último, el Consello da Xunta dio el visto bueno a la nueva estructura orgánica de la Administración autonómica tras la remodelación vinculada al cambio de mandato, con sus nuevas denominaciones oficiales. La modificación más relevante se conoció con el nuevo Gobierno, cuando se anunció que el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, asumía las responsabilidades de Turismo de Galicia. La Secretaría Xeral de Igualdade se acopla a la estructura de la nueva Consellería de Emprego, que a su vez comparte con la Vicepresidencia segunda y Economía parte de la estructura anterior vinculada al empleo. La Escola Galega de Administración Pública (EGAP) pasará a depender de la Consellería de Facenda, mientras que Presidencia, Medio Ambiente, Infraestruturas, Medio Rural y Mar son los únicos departamentos que no registran cambios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

La Xunta releva a los cinco delegados territoriales y refuerza Política Social por el covid