Las universidades tendrán tres millones para los gastos del inicio del curso

redacción LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

Será cada universidad la que decida el destino de estas partidas

18 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, confirmó a los rectores, Antonio López (USC), Julio Abalde (UDC) y Manuel Reigosa (UVigo) la próxima aprobación de un convenio por el que el Gobierno gallego destinará tres millones de euros a esta institución para afrontar gastos derivados del inicio del curso. Rodríguez hizo este anuncio a los tres rectores durante su primera reunión tras asumir el cargo.

Este montante se repartirá a través de una parte fija y otra variable, en función del indicador de coste estándar con el que se reparte el fondo estructural del plan de financiación. En todo caso, será cada universidad la que decida el destino de estas partidas, que deberán dedicarse a medidas sanitarias, formativas, equipos, mejora tecnológica, actualizaciones o ampliación de infraestructuras ante la brecha digital.

La Xunta confirmó ayer a las tres universidades gallegas la próxima prórroga de la vigencia del plan de financiación de estas instituciones al año 2021. El plan financiero agota su vigencia este año y toda hipotética negociación y los trabajos para elaborar el nuevo documento había quedado interrumpido debido al confinamiento. Por este motivo, ya se contaba con una prórroga de este plan financiero al menos para el próximo año, teniendo en cuenta las circunstancias en las que se desarrolla un curso académico marcado por el covid-19.

Durante el encuentro, los rectores y el conselleiro aprovecharon para repasar las acciones y medidas para el curso académico que arranca el lunes en estas instituciones, en el que cada centro y cada materia cuentan con su propio plan de contingencia para adaptar la formación a los distintos escenarios.