Detectados casos de coronavirus en colegios de A Coruña, Cambre, Ourense, Pontevedra, Ribadeo, Vigo, Santiago y Padrón

Los positivos aumentan en las aulas de infantil, que suelen quedar en cuarentena

Desinfección del colegio de Vilatuxe, en Lalín, tras detectarse el lunes un positivo en la cuidadora que atiende una de las rutas del autobús
Desinfección del colegio de Vilatuxe, en Lalín, tras detectarse el lunes un positivo en la cuidadora que atiende una de las rutas del autobús

Redacción / La Voz

Este jueves se detectaron ocho casos de coronavirus en la escuela gallega, concretamente en A Coruña, Cambre, Ourense, Pontevedra, Ribadeo y Vigo. Ya son 40 los positivos (en guarderías y centros de infantil y primaria) y 32 los colegios afectados; sigue siendo una minoría, ya que hay más de mil centros en la comunidad funcionando ahora mismo.

En Ourense han sido dos los colegios afectados. En el centro concertado San José Josefinas, el positivo de un alumno de quinto de infantil ha supuesto la cuarentena de todos sus compañeros de clase y de la tutora. En el colegio Divina Pastora Franciscanas también se confirmó el caso de un alumno, pero en esta ocasión solo cuatro compañeros tienen que guardar aislamiento, ya que al tratarse de alumnos mayores las autoridades sanitarias creen que no hay riesgo de contagio masivo.

Vuelven a detectarse positivos en un colegio de Pontevedra ciudad, después del cierre ya el lunes de Calasancio. En esta ocasión es el CEIP Praza de Barcelos y son dos las aulas de primaria afectadas, por sendos positivos; los alumnos y tutores están en cuarentena.

En Vigo el virus ha llegado al colegio María Auxiliadora Salesianos, donde se ha detectado un positivo por coronavirus en una clase de quinto curso de primaria. Por ello, desde este jueves permanecen en cuarentena los 24 alumnos compañeros del menor y la tutora de la clase.  

 

El caso de A Coruña es diferente a los anteriores, ya que fue una profesora de primaria del CEIP Rosalía de Castro la que ha dado positivo. Los veinte alumnos del aula deben guardar cuarentena. Cerca, en Cambre, un niño de infantil del CEIP Wenceslao Fernández resultó positivo en coronavirus y la clase entera ya está aislada.

Por su parte, en el colegio concertado Sagrado Corazón de Ribadeo hay un niño que hace ya días que no va a clase, y ahora se ha confirmado que tiene coronavirus. En vista del caso particular, Sanidade no aconsejó aislamiento de su clase, y solo se hizo una PCR a uno de los compañeros, que dio negativo. Además, hay dos alumnos más en confinamiento a la espera del realizar la prueba porque dio positivo uno de sus progenitores.

Los diez alumnos de la unitaria de Gaioso-O Eixo, en Santiago, permanecen confinados en sus casas desde el lunes por la aparición de un positivo en el aula. Y en el CEIP Rosalía de Castro, de Padrón, el aislamiento afecta a dos aulas de primero y sexto de primaria, a las que asisten dos hermanos que dieron positivo. En primer curso son 21 los niños en cuarentena, y en sexto, 20.

Un 36% de españoles quiere solo clases presenciales y otro tanto, mixtas

En el barómetro del CIS de septiembre los españoles respondieron a una pregunta específica sobre la enseñanza en cuarentena, y el resultado demuestra que hay división. Ante la pregunta de qué tipo de enseñanza debería organizarse durante este período, el 36,1% de los encuestados apostaba por las clases presenciales, pero un 35,8% creía que debían ser mixtas: en línea y en el centro. Claro que había casi un 10% que prefería las clases solo virtuales y un 4%, que no haya clases. La encuesta se realizó entre los día 1 y 7 de septiembre, antes del inicio del curso.

«Mi mayor problema es la conciliación. ¿Cómo hago ahora?»

Sara Pérez

Inca Carnero, madre de un alumno de 1.º de primaria del Rosalía de Castro, se enteró en la noche del miércoles de que su hijo tendría que permanecer confinado en casa durante 14 días.

Inca Carnero se enteró en la noche del miércoles de que la profesora de 1.º de primaria del colegio Rosalía de Castro que da clase a su hijo había dado positivo en covid y que tendría que quedarse confinado en casa durante 14 días. Fue a través de la aplicación Abalar, una herramienta de la Xunta donde se establece un contacto entre el profesorado y las familias. La profesora ya no acudió al centro ni el lunes ni el martes, solo impartió clase la semana pasada.

El pasado miércoles día 9, padres y profesora se reunieron en el patio del colegio para hablar sobre la vuelta a las aulas. «Ella iba muy bien protegida, con la mascarilla FFP2», explica Carnero. «Por eso, con el tema de los contagios, yo estoy muy tranquila», continúa. Respecto a la distribución de los alumnos en el aula, Carnero indica que no sabe exactamente cuál era la situación de los 21 escolares en clase, pero que se había hablado de que compartirían un mismo pupitre dos niños.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Detectados casos de coronavirus en colegios de A Coruña, Cambre, Ourense, Pontevedra, Ribadeo, Vigo, Santiago y Padrón