Detectados casos de coronavirus en colegios de A Coruña, Cambre, Ourense, Pontevedra, Ribadeo, Vigo, Santiago y Padrón

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Desinfección del colegio de Vilatuxe, en Lalín, tras detectarse el lunes un positivo en la cuidadora que atiende una de las rutas del autobús
Desinfección del colegio de Vilatuxe, en Lalín, tras detectarse el lunes un positivo en la cuidadora que atiende una de las rutas del autobús

Los positivos aumentan en las aulas de infantil, que suelen quedar en cuarentena

17 sep 2020 . Actualizado a las 20:34 h.

Este jueves se detectaron ocho casos de coronavirus en la escuela gallega, concretamente en A Coruña, Cambre, Ourense, Pontevedra, Ribadeo y Vigo. Ya son 40 los positivos (en guarderías y centros de infantil y primaria) y 32 los colegios afectados; sigue siendo una minoría, ya que hay más de mil centros en la comunidad funcionando ahora mismo.

En Ourense han sido dos los colegios afectados. En el centro concertado San José Josefinas, el positivo de un alumno de quinto de infantil ha supuesto la cuarentena de todos sus compañeros de clase y de la tutora. En el colegio Divina Pastora Franciscanas también se confirmó el caso de un alumno, pero en esta ocasión solo cuatro compañeros tienen que guardar aislamiento, ya que al tratarse de alumnos mayores las autoridades sanitarias creen que no hay riesgo de contagio masivo.

Vuelven a detectarse positivos en un colegio de Pontevedra ciudad, después del cierre ya el lunes de Calasancio. En esta ocasión es el CEIP Praza de Barcelos y son dos las aulas de primaria afectadas, por sendos positivos; los alumnos y tutores están en cuarentena.

En Vigo el virus ha llegado al colegio María Auxiliadora Salesianos, donde se ha detectado un positivo por coronavirus en una clase de quinto curso de primaria. Por ello, desde este jueves permanecen en cuarentena los 24 alumnos compañeros del menor y la tutora de la clase.  

 

Made with Flourish

El caso de A Coruña es diferente a los anteriores, ya que fue una profesora de primaria del CEIP Rosalía de Castro la que ha dado positivo. Los veinte alumnos del aula deben guardar cuarentena. Cerca, en Cambre, un niño de infantil del CEIP Wenceslao Fernández resultó positivo en coronavirus y la clase entera ya está aislada.

Por su parte, en el colegio concertado Sagrado Corazón de Ribadeo hay un niño que hace ya días que no va a clase, y ahora se ha confirmado que tiene coronavirus. En vista del caso particular, Sanidade no aconsejó aislamiento de su clase, y solo se hizo una PCR a uno de los compañeros, que dio negativo. Además, hay dos alumnos más en confinamiento a la espera del realizar la prueba porque dio positivo uno de sus progenitores.

Los diez alumnos de la unitaria de Gaioso-O Eixo, en Santiago, permanecen confinados en sus casas desde el lunes por la aparición de un positivo en el aula. Y en el CEIP Rosalía de Castro, de Padrón, el aislamiento afecta a dos aulas de primero y sexto de primaria, a las que asisten dos hermanos que dieron positivo. En primer curso son 21 los niños en cuarentena, y en sexto, 20.

Un 36% de españoles quiere solo clases presenciales y otro tanto, mixtas

En el barómetro del CIS de septiembre los españoles respondieron a una pregunta específica sobre la enseñanza en cuarentena, y el resultado demuestra que hay división. Ante la pregunta de qué tipo de enseñanza debería organizarse durante este período, el 36,1% de los encuestados apostaba por las clases presenciales, pero un 35,8% creía que debían ser mixtas: en línea y en el centro. Claro que había casi un 10% que prefería las clases solo virtuales y un 4%, que no haya clases. La encuesta se realizó entre los día 1 y 7 de septiembre, antes del inicio del curso.