Hacienda ya negocia el nuevo decreto municipal con los grupos, sin el fondo de 5.000 millones para los ayuntamientos

La propuesta del Gobierno excluye el fondo inicial y calcula un impacto de 3.000 millones con sus medidas sobre el superávit

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero, este miércoles
La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero, este miércoles

Redacción / La Voz

El Gobierno «no se resigna», en palabras de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, a dejar a los ayuntamientos sin un marco legal que les permita utilizar sus ahorros. Hace justo una semana, el Ejecutivo de Pedro Sánchez encajaba una derrota histórica, luego de que el Congreso tumbase el decreto ley pactado con la FEMP para desbloquear los remanentes municipales. Era la quinta vez en más de 40 años de democracia que sucedía, la segunda ocasión para Sánchez. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo entonces no contar con alternativas al plan, pero el lunes anunció un nuevo decreto prácticamente idéntico al rechazado. Darias confirmó este miércoles que Hacienda negocia ya con los grupos la propuesta.

Lo hizo junto al presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, que pidió recuperar los 5.000 millones de euros a fondo perdido que se iban a repartir a los municipios que cediesen sus remanentes al Gobierno, los cuales serían devueltos en un plazo máximo de diez años.

El nuevo decreto retiró varios elementos para, ahora sí, superar el trámite parlamentario. Por un lado suprimió el apartado sobre los remanentes municipales que guardan los bancos. El otro aspecto relevante fue eliminar ese fondo de 5.000 millones de euros que, en un primer momento, iban a ser destinados exclusivamente a las entidades locales que prestasen sus ahorros al Gobierno y que, en un intento de última hora para salvar el decreto, la ministra Montero separó algo más de la mitad al resto de ayuntamientos.

En vez de ese fondo, lo que propone ahora Hacienda es una serie de medidas con un impacto que alcanzaría los 3.000 millones de euros en todos los municipios. Este es el cálculo del Ministerio para sumar esa cantidad: 1.500 millones por las entregas a cuenta y la liquidación del sistema de financiación local; 987 millones por la prórroga para el 2020 del uso del superávit del 2019 que se utilizó para sufragar inversiones financieramente sostenibles (IFS); y, 621 millones del impacto potencial de incluir en el 2021 los proyectos de IFS iniciados en el 2019 y que aún se estén financiando con superávit del 2018. Es decir, en vez de recibir parte de ese fondo de 5.000 millones de euros, las entidades locales se beneficiarían ahora de estos ajustes sobre sus remanentes.

Caballero advirtió que aún «no se puede dar por rechazado de forma definitiva» esa bolsa de 5.000 millones a los municipios. El vicepresidente de la FEMP, el popular José María García Urbano, urgió al Gobierno a aprobar el nuevo decreto en el Consejo de Ministros del martes.

Reparto de los 3.000 millones

1.500 millones. Entregas a cuenta y liquidación del sistema de financiación local

987 millones. Prórroga para el 2020 del uso del superávit del 2019 que se utilizó para sufragar inversiones financieramente sostenibles

621 millones. Impacto potencial de incluir en el 2021 los proyectos de IFS iniciados en el 2019 y que se estén financiando con superávit del 2018.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Hacienda ya negocia el nuevo decreto municipal con los grupos, sin el fondo de 5.000 millones para los ayuntamientos