La Fundación Barrié promueve dos programas de reinserción de reclusos de cárceles gallegas

José Manuel Pan
jose manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Un momento de la presentación del programa en la Fundación Barrié, este miércoles
Un momento de la presentación del programa en la Fundación Barrié, este miércoles CESAR QUIAN

Firma un convenio con Instituciones Penitenciarias en el que se incluye la atención a internos con enfermedades mentales

17 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Los internos les narran a los jóvenes el infierno que ellos han vivido con las drogas. Es el mejor mensaje que pueden recibir, porque se lo está diciendo alguien que está cumpliendo una condena en una cárcel». El presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, resume así uno de los programas que la institución que preside financia y promueve en las cárceles gallegas junto a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. En ese programa, los internos relatan a alumnos de centros educativos gallegos sus experiencias con las drogas y posteriormente, los estudiantes son invitados a entrar en una cárcel para ver cómo viven los reclusos, «cuáles son las consecuencias de entrar en un centro penitenciario. El impacto es extraordinario», explica Arias Mosquera, que destaca el efecto positivo para esos jóvenes, «que aun es mayor para el interno que protagoniza esas charlas, porque se siente útil a la sociedad, recobra su dignidad».

Esa actividad es una de las que se incluyen en los dos convenios firmados por la Fundación Barrié con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en los que colaboran la Asociación Érguete, la Fundación Roviralta y la asociación Feafes, que agrupa a familiares y personas con enfermedad mental de Galicia. Uno de los programas está dirigido a la atención de los reclusos con enfermedad mental, que se ha convertido en un grave problema en los centros penitenciarios españoles. En el acto intervinieron el presidente de la Fundación Barrié; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz; el presidente de Feafes Galicia, y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. Todos destacaron la labor de reinserción social que se está realizando en los cinco centros penitenciarios gallegos (Teixeiro, A Lama, Bonxe, Monterroso y Pereiro de Aguiar).

Los convenios se desarrollan en los diferentes grados y secciones del ámbito penitenciario, pero todos con el mismo objetivo: la reinserción social de los reclusos. Los dos programas cuentan con una inversión de casi un millón de euros, de los que la Fundación Barrié aporta el 56 %. Además, la institución coruñesa asume la iniciativa, la coordinación y el seguimiento de los programas. Su presidente recordó el compromiso de la fundación con la reinserción de los reclusos de las cárceles gallegas, una colaboración que se inició hace medio siglo por parte de la anterior presidenta, Carmela Arias y Díaz de Rábago. Desde 1971, la Fundación Barrié ha invertido más de dos millones de euros.