PP, BNG y PSdeG liman diferencias y crean la comisión para la reactivación económica de Galicia

GALICIA

Sandra Alonso

El primer pleno de la legislatura también discutirá una petición del Bloque para investigar el impacto del covid en las residencias de mayores

15 sep 2020 . Actualizado a las 14:15 h.

Las tres fuerzas políticas representadas en el Parlamento gallego, PP, BNG y PSdeG, limaron este martes sus diferencias y decidieron crear por consenso una comisión en la que se canalizarán los debates y propuestas en favor de la reconstrucción económica de Galicia tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. El nuevo órgano, que se llamará oficialmente comisión para a reactivación económica, social e cultura de Galicia, echará a andar dentro de una semana, pues el próximo lunes concluye el plazo para elegir a los representantes y, a partir de ahí, elaborar el plan de trabajo y el calendario de comparecencias.

Fue el BNG el que forzó las máquinas para poner a andar de inmediato dicha comisión al registrar el lunes una petición de manera unilateral, desviándose del consenso verbal que había logrado con otras fuerzas. El PP reaccionó proponiendo su propio esquema de comisión, con la diferencia de que tiene los votos necesarios para darle luz verde, y el PSdeG se quedó observando la jugada hasta que sugirió que fuera la Mesa del Parlamento, donde tienen presencia todos los grupos, e órgano que liderara esta petición.

Al final fue la propia Xunta de Portavoces del Parlamento la que forjó este martes el acuerdo, curiosamente sin que en la reunión participaran ni la líder del BNG, Ana Pontón, ni tampoco el del PSdeG, Gonzalo Caballero, pues el único de los portavoces titulares que acudió a la cita fue el del PP, Pedro Puy.

La Xunta de Portavoces también ordenó la agenda del primer pleno ordinario de la legislatura que tendrá lugar los próximos días 22 y 23. En el menú de la sesión habrá otra petición del BNG para constituir una comisión de investigación sobre el impacto del covid-19 en las residencias de mayores. El PSOE, que rechazó este tipo de comisiones en comunidades como Extremadura y también en el ámbito del Estado, ya dejó claro que se sumará a la petición del BNG, mientras que el PPdeG se mostró partidario de analizar lo que ocurrió durante la pandemia, pero cree que lo importante es extraer lecciones y llevarlas en forma de iniciativas a la comisión de reactivación que acaba de crearse.