Política Social defiende la gestión de la pandemia en las residencias y anuncia que trabaja en un nuevo modelo

Fabiola García felicita a los participantes en los campamentos veraniegos, en los que no se ha producido ningún contagio


Santiago / La Voz

«Considero a que Xunta tomou as decisións con total rapidez en todas as residencias de Galicia, intervíronse residencias independentemente da titularidade» y además la gallega ha sido una de las primeras que tomó la decisión de intervenir los centros cuando así lo aconsejaban también las autoridades sanitarias. Ese será el camino a seguir y Política Social ha defendido este martes su labor en la gestión de la pandemia en las residencias de mayores.

La conselleira Fabiola García ha recordado que el 99 % de los centros de Galicia están libres de covid y ha insistido en que seguirán trabajando para velar «pola seguridade e saúde dos residentes e dos traballadores». Además, «nestes momentos o sector residencial está moito máis preparado que dende hai uns meses para afrontar a entrada do coronavirus nas nosas residencias».

 

De todos modos, Fabiola García ha reconocido que «esta crise do covid nos leva a repensar un novo modelo de residencias» y que tanto Sanidade como Política Social están trabajando ya en el diseño de un modelo que «debe ser pensado con tempo suficiente» y teniendo en cuenta tanto las recomendaciones de las autoridades sanitarias como al sector residencial.

Preguntada por la petición de una comisión de investigación por parte de la oposición, la conselleira ha defendido la transparencia de la Administración autonómica. «Estase dando información diaria e exacta de todos os casos positivos tanto en residentes como en traballadores», ha recordado, para a continuación exigir de nuevo que el Gobierno central publique los datos que todas las comunidades han ido remitiendo puntualmente a este respecto. 

Cero contagios en campamentos

La conselleira de Política Social ha hecho balance de los campamentos de verano, que han culminado sin un solo contagio. Fabiola García ha felicitado a los jóvenes que han participado y los ha puesto como un «exemplo a seguir» a la hora de cumplir con pulcritud con el protocolo establecido para estas actividades, que fue avalado por el comité clínico de seguimiento de la epidemia en Galicia. La conselleira también ha dado a enhorabuena a las familias y a los monitores por su responsabilidad en el cumplimiento de las medidas de prevención que han permitido que se haya completado la temporada sin incidencias destacables. Cero contagios.

Galicia ha sido una de las tres comunidades que ha mantenido la campaña de verano, junto a Cantabria y Cataluña, y ha sido la segunda con el mayor número de plazas ofertadas -6.800 entre campamentos, minicampamentos y campos de voluntariado- además de con una alta participación en una actividad que ha servido tanto de herramienta de conciliación como de bálsamo tras los meses de confinamiento. 

El protocolo incluía entre otras pautas la reducción de aforos, configuración de grupos reducidos, el refuerzo de personal y el incremento de las medidas higiénico-sanitarias. Además, se han realizado cursos de formación para profesionales de ocio y tiempoi libre en los que han participado 1.150 personas. 

Solo el 3,5 % de contagios de covid en familias fueron originados por niños

LA VOZ

El estudio determina así que la transmisión del virus de niños a adultos «es baja»

Un estudio liderado por el Hospital Vall d'Hebron ha detectado que solo el 3,5 % de los menores han sido quienes han llevado el covid-19 a su domicilio, contagiando así a familiares suyos, mientras que los adultos han sido los primeros transmisores del virus en el 60 % de los casos.

Los resultados de este estudio han sido presentados este lunes en rueda de prensa por el jefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría del Vall d'Hebron, Pere Soler, y la pediatra de Atención Primaria del Alt Penedès-Garraf Anna Gatell, a quienes han acompañado la consellera de Salud, Alba Vergés, y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Política Social defiende la gestión de la pandemia en las residencias y anuncia que trabaja en un nuevo modelo