Tráfico refuerza la vigilancia sobre el uso del móvil, principal causa de distracción al volante

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Marcos Míguez

La Guardia Civil incrementará desde mañana los controles sobre una infracción que multiplica por cuatro el riesgo de accidente

13 sep 2020 . Actualizado a las 09:46 h.

Tráfico pone en marcha este lunes una nueva campaña de vigilancia de las distracciones, que fueron el factor determinante de uno de cada cuatro accidentes mortales registrados en Galicia el año pasado. Durante el dispositivo especial, que durará una semana, los agentes de la Guardia Civil vigilarán de manera especial el uso del teléfono móvil al volante, que es la principal causa de distracción y que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente.

La Dirección General de Tráfico considera que la manipulación del móvil en un vehículo en marcha es una acción de suma gravedad que hace que el conductor aparte la vista de la carretera, con lo que la equipara a la conducción bajo la influencia del alcohol. De hecho, en la próxima reforma del Reglamento General de Circulación, la DGT tiene previsto que esta infracción sea sancionada con la retirada de 6 puntos del carné, igual que en los casos de alcoholemias positivas elevadas.

En la campaña realizada el año pasado en las carreteras gallegas se tramitaron 417 sanciones por distracciones, de las que 101 fueron por el uso indebido del teléfono móvil. Actualmente, la multa es de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.