Galicia y Asturias refuerzan su unión para asegurar los fondos europeos

Feijoo recalca la importancia de las habituales ayudas para la cohesión, más allá de las puntuales para la reconstrucción

Momento de la reunión entre Adrián Barbón (izquierda) y Alberto Núñez Feijoo en Oviedo
Momento de la reunión entre Adrián Barbón (izquierda) y Alberto Núñez Feijoo en Oviedo

Oviedo / Europa Press

El Principado de Asturias y la Xunta de Galicia van a crear un grupo de trabajo conjunto de cara a mantener los recursos que llegan de Bruselas. Así, en las próximas semanas remitirán un documento al Gobierno central donde reclamaran mantener su status quo dentro de los fondos de cohesión. En un futuro, podrían a llegar a sumarse más comunidades que compartan unos intereses comunes.

Así lo han anunciado hoy en Oviedo el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, y el de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, durante el encuentro que han mantenido los dos mandatarios en el Palacio de Presidencia por la visita de Feijoo a Asturias para acudir a los actos del Día de Galicia en la comunidad.

Tren, reto demográfico y electrointensivas 

En ese sentido, en declaraciones a los medios, los dos mandatarios han destacado los «intereses comunes» que comparten las dos comunidades vecinas. Entre otros han citado la necesidad de sacar adelante el estatuto de las electrointensivas, el reto demográfico, el tren de mercancías del noroeste o que dentro de la financiación autonómica gane pesos criterios como la dispersión o el envejecimiento de la población.

De cara a los próximos presupuestos europeos para el periodo 2021-2027 y los fondos de cohesión que se incluyan en ellos, Barbón ha apuntado de establecer una cláusula de salvaguarda para que el hecho de que se produzca un cambio de categoría de las comunidades autónomas «no suponga una perdida de financiación».

Del mismo modo, Feijoo ha llamado a no centrarse solo en los fondos de reconstrucción, ya que el momento actual y de cara a la elaboración de los próximos presupuestos europeos ha calificado de «fundamentales» los fondos de cohesión y ha reclamado que el Noroeste español reciba lo mismo que el anterior periodo. En ese sentido, ha explicado que su cuantía se va a mantener «estable» para España, por lo que ha reclamado criterios de «salvaguarda» para no perder el status quo anterior.

«Lo que importa es la gente»

Por todo ello, las consejerías de hacienda de la Xunta y del Principado trabajarán juntas en una propuesta conjunta para remitir al Gobierno central «para que sepa que con independencia de los colores, lo que importa es la gente», ha señalado Feijoo. Por el momento trabajarán en esta propuesta Asturias y Galicia, aunque tanto Feijoo como Barbón no han descartado que, posteriormente, más comunidades se puedan sumar a su propuesta.

Relaciones galaicoasturianas

Durante el encuentro los dos mandatarios han hablando de «intereses comunes» en los que profundizarán en las próximas semanas. Además, Barbón ha destacado el «vínculo histórico» entre las dos comunidades y ha puesto en valor como los gallegos y el propio presidente de la Xunta respetan «su tradición, su cultura, su autoestima y su lengua».

Por su parte, Feijoo ha indicado que hay unos 11.000 gallegos que residen en Asturias y que su descendencia «a pesar de sentirse asturianos mantiene el vinculo con Galicia».

Núñez Feijoo atiende a los  medios tras su encuentro con el presidente de Asturias, Adrián Barbón (a la derecha)
Núñez Feijoo atiende a los medios tras su encuentro con el presidente de Asturias, Adrián Barbón (a la derecha)

Feijoo: «El PP no critica a jueces y fiscales como hacen Podemos y el PSOE»

La presencia de Feijoo en Oviedo fue aprovechada por los medios de comunicación para preguntarle sobre la actualidad política nacional. Así, y según recoge la agencia Efe, fue preguntado por la operación Kitchen, en la que se investiga el supuesto espionaje del PP al extesorero Luis Bárcenas, sobre lo que el presidente de la Xunta dijo que su partido es una formación democrática que respeta a jueces y fiscales y no los critica aunque lo estén investigando, algo que sí hacen «los partidos que están en el Gobierno de España en este momento». Añadió Feijoo que «si un juez o un fiscal entiende que hay alguna cuestión que deba ser investigada, hágase. Nos gustaría que no haya prejuicios dado que la diferencia fundamental en un estado de derecho es la presunción de inocencia».

Críticas «por lo mismo»

El presidente gallego contestó a la posible vinculación del caso con la negativa del PP a renovar los organismos judiciales diciendo que no se atrevería a pensar que sea un «chantaje», pero ha lamentado que salgan siempre noticias relativas a hechos y épocas que no tienen que ver «con la situación actual» de su partido. «Son hechos conocidos hace bastante tiempo, algunos de la década de los noventa y en el PP estamos bastante acostumbrados a que se nos critique y recritique por lo mismo», apuntó.

Por su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, fue preguntado por el inicio del curso escolar —en la comunidad dimitió la responsable de Planificación Educativa— y contestó que su gobierno «no va a perder ni un minuto en polémicas estériles» cuando hay una pandemia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia y Asturias refuerzan su unión para asegurar los fondos europeos