La valedora do pobo reclama una ley de protección del mayor tras lo ocurrido en las residencias

GALICIA

La valedora do pobo, María Dolores Fernández Galiño
La valedora do pobo, María Dolores Fernández Galiño xoan a. soler

El número de quejas tramitadas por la institución cae de las 20.807 a las 6.250 en solo un año, debido al descenso de las protestas colectivas

11 sep 2020 . Actualizado a las 20:48 h.

La valedora do pobo, María Dolores Fernández Galiño, entregó este viernes al presidente del Parlamento el informe relativo al 2019, en el que se registra una fuerte caída de los datos de actividad de la oficina: cae en un 52 % el número de ciudadanos que acudió a la institución, al pasar de los 24.771 del 2018 a los 11.747 del año pasado, y se reducen en casi un 70 % el número de quejas, que ponen el foco en los problemas que rodean a la políticas sociales y a las infraestructuras.

las cifras

Retroceden las demandas colectivas. El Valedor do Pobo tramitó 6.250 expedientes de queja en el 2019, frente a los 20.807 del año precedente. Esta caída del 70 % no se entiende sin tener en cuenta el descenso de las demandas colectivas asociadas a problemas puntuales. En el 2018, ,el cierre del servicio de pediatría en el centro de salud de Coruxo (Vigo) originó más de 5.700 quejas, y hubo ocho asuntos que superaron el millar de demandantes. En cambio, en el 2019, solo un asunto, las obras de la variante de Alba (Pontevedra), superó el umbral y llegó a las 1.181 quejas.

política social

Protestas laborales y de falta de servicios. La Xunta es la destinataria del 88 % de las quejas que llegan a la valedora y el área que se lleva la palma es la Consellería de Política Social, destinataria del 30,3 % de los expedientes. Entre ellas figuran 912 que los trabajadores de la consellería dirigieron a la alta comisionada para reclamar compensaciones por los turnos de trabajo en domingo y días festivos. La suspensión de la ayuda en el hogar en Forcarei generó 71 quejas y el cierre de la residencia Valle-Inclán, en Vilanova, otras 64.

Infraestructuras

Problemas con las obras y las expropiaciones. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade sigue muy de cerca a Política Social en número de quejas. Es la destinataria de 1.561 expedientes que tramita la valedora do pobo contra la Xunta, el 29,6 % del total. Las protestas son muy diversas: tiene que ver con las expropiaciones, el uso indebido del agua o el empleo de glifosato en los desbroces de las cunetas. Pero la acción que se llevó la palma son las 1.181 quejas contra la variante de Alba, en Pontevedra, o las 299 contra la instalación de bandas sonoras en vías cercanas a Cambados y Vilagarcía.

Residencias de mayores

Investigación paralizada por el covid-19. Fue a raíz de una queja de oficina iniciada en la residencia de mayores DomusVi Barreiro, en Vigo, que la valedora do pobo, Fernández Galiño, y su adjunta, María Xosé Porteiro, iniciaron una investigación sobre el trato a los usuarios, para indagar en la utilización de los sistemas de sujeción a los internos y las medidas adoptadas por la Xunta para evitar el fallecimiento en soledad. El expediente se paralizó tras el estado de alarma, pero la defensora tienen intención de retomarlo en cuando sea posible hacerlo con seguridad.

Expedientes municipales

Ourense, primer puesto en número de quejas. La ciudad de Pontevedra, con 1.272 quejas; la de Santiago (1.153) y Cangas (827) son las tres localidades donde más se acudió a la valedora en el 2019 para expresar malestar con diferentes asuntos. Los concellos también son destinatarios del 10,7 % de las quejas, y Ourense ocupa el primer puesto con 49 demandas, seguido de A Coruña (40) y Vigo y Santiago, con 31 cada una.