Las reacciones en Galicia tras el rechazo al decreto: Caballero critica perder en un día 15.400 millones y Baltar habla de «victoria do municipalismo»

redacción LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

El alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, pide derogar ahora la Ley de Estabilidad

10 sep 2020 . Actualizado a las 19:37 h.

«Decisión enormemente dañina y negativa para los ayuntamientos de España», comenzó Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, su reacción al rechazo del Congreso al decreto sobre el uso de los remanentes. El regidor socialista criticó que el día de ayer empezó con 15.400 millones de euros para los municipios y terminó con «nada» tras la votación. «La decisión es legítima, pero no para los intereses de los ayuntamientos», que reprochó que se esté «castigando a casi 8.000» entidades locales. «Ese dinero [los remanentes] está preso, y aún encima pagamos al banco para mantentenerlo. La votación fue para dar el dinero a los bancos», reiteró.

Caballero se refirió a los aplausos del líder de la oposición en el Congreso, Pablo Casado, tras la votación. «¿Lo hacía por una derrota política al Gobierno? Eso a los ayuntamientos nos da igual. Lo que nos importa es que nos quiten 15.400 millones de euros», protestó el presidente de la FEMP, cuyo voto de calidad había aprobado el acuerdo con Hacienda sobre el uso del superávit a principios de agosto. Caballero invitó a los partidos que se presentan en su ciudad a «venir aquí» y «explicar por qué están contentos», refiriéndose a los votos contra el decreto de PP, BNG, Ciudadanos y Vox.

Las primeras reacciones en Galicia llegaron desde Pontevedra, donde el alcalde nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, que gobierna con el PSOE, valoró el rechazo a la propuesta del Ejecutivo porque «non se negociou con todos». «Excepto o PSOE, hai unanimidade do resto de forzas políticas en contra do decreto. E porque os alcaldes, que somos os directamente afectados, estamos maioritariamente e contra», ha explicado, informa Serxio Barral. «Desde o meu punto de vista o que hai que facer é derogar a lei Montoro», añadió.

En este último punto se expresó el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias y alcalde de Vilagarcía, el socialista Alberto Varela. «O decreto debatido non a derogaba, pero trataba de solventar técnicamente as limitacións desa lei e abría a posibilidade de que os concellos recibiramos fondos extraordinarios. É dicir, abría o grifo da liquidez. Agora, volvemos a ficar sen poder empregar os remanentes», lamentó. En Lugo, cuyo concello presenta unas cuentas sin deuda, la socialista Lara Álvarez condenó haber perdido la «oportunidade» de que los concellos gasten sus remanentes.

El presidente de la Diputación de Ourense, el popular Manuel Baltar, reivindicó una «gran victoria do municipalismo español», mientras que el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, consideró «muy satisfactorio» el rechazo al decreto. «Se abre la vía a otra negociación para que no se lleven nuestro dinero», observó.