Ocho colegios retrasan su apertura en Galicia hasta la próxima semana por obras

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

Primer día de curso en el colegio Lois Tobío de Viveiro
Primer día de curso en el colegio Lois Tobío de Viveiro XAIME RAMALLAL

La Xunta asegura que el curso ha arrancado con normalidad, con 103.000 alumnos incorporados, y cifra el seguimiento de la huelga convocada por los profesores en un 12 %

10 sep 2020 . Actualizado a las 18:51 h.

El curso ha comenzado en Galicia con 8 centros cerrados por obras, según los datos que ha desvelado la Consellería de Educación, y 103.884 alumnas y alumnos de diferentes cursos de infantil, primaria y educación especial, siguiendo un calendario pautado que incluía esa vuelta a las aulas tras casi seis meses en dos jornadas (10 y 11), antes de que el próximo jueves y viernes hagan lo propio en secundaria, bachillerato y FP. Mañana se incorporarán otros 90.337 estudiantes. En total, unos 2.500 menos que el curso anterior, principalmente por la caída demográfica. 

La Xunta no ha podido precisar cuántas aulas han permanecido cerradas por casos covid, y tampoco si ha habido absentismo en esta primera jornada escolar, teniendo en cuenta que ha habido un movimiento de padres solicitando que no se llevara a los niños ante la pandemia. En los centros consultados por las delegaciones de La Voz, salvo en algunos casos puntuales, ha mandado la normalidad. 

A través de un comunicado, la Xunta dijo que agradecía «a responsabilidade dos docentes, que na súa gran maioría acudiron hoxe ao seu posto de traballo para contribuír a darlle normalidade ao inicio do curso escolar» ante la convocatoria de huelga, y recordaba que los servicios mínimos decretados por la Consellería de Educación han sido avalados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La Consellería sí ha facilitado datos de seguimiento de ese paro convocado por varios sindicatos. Según sus datos, el paro fue seguido por el 12,16% de los docentes, oscilando entre el 13,26 % de A Coruña y el 7,31 % en Lugo.

El Gobierno gallego, por boca de su presidente, se ha felicitado por un regreso a las aulas con «normalidade» en un momento muy complicado por el covid. En ese contexto, ocho centros educativos han tenido que retrasar su apertura, y ha sido por obras. El CEIP Plurilingüe de Palmeira (Ribeira) y los de educación especial Infanta Elena de Monforte de Lemos) y Miño (Ourense) iniciarán sus clases el lunes. El miércoles lo harán el de Baño-Xanza de Valga; el Carballal de Marín, el de educación especial de Pontevedra, el colegio de A Cañiza y el Xulio Camba de Vilanova.