Nava Castro seguirá al frente de Turismo de Galicia

El presidente Feijoo anunció las primeras incorporaciones a los segundos niveles del Gobierno, con varios cargos nuevos en Educación

Nava Castro, en un mitin con Feijoo en Ponteareas, en junio del 2020
Nava Castro, en un mitin con Feijoo en Ponteareas, en junio del 2020

Santiago

El presidente de la Xunta ha aprovechado el primer Consello ejecutivo para avanzar en la configuración más amplia del Gobierno gallego, que espera completar en las próximas semanas. Tal como se preveía, el cambio de las competencias de Turismo de la Consellería de Cultura a la Vicepresidencia de Alfonso Rueda no ha supuesto el cambio de dirección de este departamento, que seguirá en manos de Nava Castro, igual que desde el 2013.

También se confirmó una de las primeras incorporaciones a la que Feijoo le da prioridad, como es el nombramiento del diputado coruñés Álvaro Pérez, ahora en la Secretaría Xeral de Presidencia, desde la que ejerce como asesor. Además, se confirmó la continuidad de José Balseiros Guinarte como director xeral de Gandeiría. En ese mismo departamento, Nicolás Vázquez Iglesias estará al frente de la Secretaría Xeral de Medio Rural.

En el ámbito económico, que depende del nuevo vicepresidente segundo, Francisco Conde, Pablo Casal Espido liderará la Secretaría Xeral Técnica de Economía, mientras que ese mismo puesto, pero en Emprego, lo ejercerá José Ramón Pardo Cabarcos. También hay varios nombramientos en el área de Educación, ya bajo la batuta de Román Rodríguez: Manuel Vila López será el secretario xeral técnico; José Luis Mira Lema llevará Innovación educativa; y Jesús Álvarez Bértolo será el responsable de Recursos Humanos. 

En las próximas reuniones del Consello se seguirá completando el árbol de nombramientos, con todas las secretarías y direcciones generales, así como los cinco delegados territoriales de la Xunta. 

Relevo en la cúpula de la educación gallega: cesan Corredoira, Pinal y Oitavén

Sara Carreira
Oitavén, Corredoira y Pinal, en imágenes de archivo
Oitavén, Corredoira y Pinal, en imágenes de archivo

El Consello de la Xunta ha nombrado a los sustitutos

La crisis del covid-19 no solo le ha costado el puesto a la conselleira de Educación, Carmen Pomar. El Consello de la Xunta de hoy dará cuenta del cese del triunvirato educativo gallego: Manuel Corredoira, José Manuel Pinal y Jesús Oitavén salen del equipo directivo de la consellería. 

Curiosamente, los tres nombres hoy cesados fueron una herencia que Carmen Pomar asumió de su predecesor, Román Rodríguez (que los heredó a su vez de Jesús Vázquez), y es él quien se encarga de borrarlos del organigrama.

Manuel Corredoira, coruñés del 55, ha sido hasta ahora director xeral de Educación. Ingeniero industrial y licenciado en Derecho de formación, es profesor desde los años 80 pero desde 1998 está en tareas directivas en los organismos públicos. Ocupaba su actual cargo desde el 2012.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Nava Castro seguirá al frente de Turismo de Galicia