Jácome se aferra a la alcaldía de Ourense sin que por ahora se vislumbren alternativas

El alcalde asegura que Baltar «compró» al líder de los díscolos


ourense / la voz

Gonzalo Pérez Jácome no dimitirá como alcalde de Ourense y está dispuesto a gobernar la ciudad con el apoyo de solo un concejal. «Los traidores no pueden ganar esta partida. No pararé hasta transformar esta ciudad», dijo el regidor en su primera rueda de prensa tras estallar la crisis en el gobierno municipal, agravada este martes tras dimitir, ser cesados o renunciar a sus competencias cinco de los siete ediles de Democracia Ourensana (DO) y los siete del PP.

Jácome asegura que se trata de una estrategia coordinada que tiene como objetivo forzar su dimisión y señaló con especial claridad al portavoz de los díscolos: Miguel Caride. Según dijo, los populares lo «compraron» para garantizar la continuidad de José Manuel Baltar como presidente de la Diputación ourensana.

En su comparecencia, emitida en directo por YouTube, Jácome recordó su pacto con el PP para repartirse el poder en el Concello de Ourense y la Diputación. Según dijo, habría preferido llegar a un acuerdo con el PSOE y no fue posible. «No podía sacrificar mi objetivo mayor», explicó en referencia a la alcaldía. Según contó, hablando con un dirigente socialista en estos últimos días, le dijo que Baltar lo había traicionado. «Sí, pero yo a él no porque soy un tío leal», cuenta el alcalde que contestó.

El regidor ourensano achacó la crisis a que él siempre fue un «adalid anticorrupción». Según dijo, no sentó bien su posición en relación con el PXOM. Jácome calculó que, entre las concesiones que están en precario y que hay que renovar, los intereses relacionados con el plan urbanístico, el remanente de tesorería y los próximos presupuestos, el Concello manejará en los próximos años 1.000 millones de euros. «¿Ustedes creen que la gente espuria de esta ciudad va a quedarse quieta para que una persona honesta gestione 1.000 millones de euros?», se preguntó.

 

Retira su apoyo a Baltar

El líder de DO asegura que tratan de forzarlo a dimitir. Al marcharse del gobierno el PP y los díscolos, Jácome cree demostrado que «estaba todo secuenciado». Y, sobre los populares, lamenta: «La gobernabilidad de Ourense les importa un bledo. [...] Si podemos chimparlo, bien. Si no, que se joda Ourense». Como respuesta, Jácome anunció que retira su apoyo a Baltar en la Diputación. Sin embargo, a este le basta con el respaldo de uno de los diputados de Democracia Ourensana, Miguel Caride, para mantener su mayoría absoluta.

El alcalde declaró que un alto cargo del PP le dijo este lunes -en presencia del presidente de la institución provincial- que «Caride no dimite para garantizar la estabilidad de la Diputación». Concluyó, por lo tanto, que lo «compraron». Y añadió: «Supongo que los díscolos van en el mismo pack». Además comparó lo ocurrido con los casos de transfuguismo que en las últimas semanas han dado tres alcaldías de la provincia al PP: «Han hecho lo mismo en la Diputación». Según declaró, la última vez que hablaron, Jácome le dijo a Baltar: «Se te nota mogollón que estás en el ajo». Matizó, no obstante, que no sabe de quién fue la idea original, «pero está claro que estaban todos en auténtica coordinación». En este caso, señaló a Miguel Caride como «el Tejero», pero dijo que «habrá que ver quién realmente está detrás de todo eso».

Gobernar con dos concejales

El alcalde declaró que podrá gestionar la ciudad con el único apoyo que le queda, el del concejal Armando Ojea: «Se puede gobernar en estas circunstancias. Vamos a intentarlo». Según dijo, presentará proyectos individuales de interés para la ciudad en el pleno. «Y que voten», señaló en referencia a la oposición. En relación con el trabajo ordinario del día a día en el Concello, tampoco le ve problema a la falta de apoyos. Según dijo, próximamente dará detalles de cómo lo hará.

Por otra parte, Jácome se negó a detallar las cuentas de Democracia Ourensana, cuya legalidad ha sido puesta en duda. No mostrará extractos por la ley de protección de datos y porque «nadie desvela sus proveedores y sus costes», argumentó. Sí reconoció que la mayor parte de esos fondos son para su televisión privada, Auria TV: «El dinero del grupo municipal va al partido y el partido compra franjas horarias, compra un producto». Defendió ese destino porque su partido «existe políticamente gracias a la televisión». Según dijo, está «totalmente tranquilo» ante la denuncia que le pusieron en la Fiscalía y reiteró la legalidad de las donaciones de cargos públicos y asesores recibidas.

El PP guarda silencio ante las alusiones de Jácome y estudia qué hacer el viernes

La Voz
Los concejales del PP, cuando anunciaron su salida del gobierno municipal
Los concejales del PP, cuando anunciaron su salida del gobierno municipal

Los populares deben decidir si apoyan una moción que reclama la dimisión del regidor

El senador y exalcalde de Ourense Jesús Vázquez ejerce también coordinador del grupo municipal del PP. Él fue el encargado de hablar en nombre de los siete concejales populares en la rueda de prensa de este martes, la misma en la que anunciaron su salida del gobierno liderado por Gonzalo Pérez Jácome. Vázquez había urgido al alcalde a dar explicaciones ante las dudas surgidas respecto a la legalidad de su gestión y, menos de 24 horas después, el regidor estaba compareciendo ante los medios de comunicación. Sin embargo, las palabras de Jácome no han tranquilizado a los populares y, tras escucharlas, el coordinador del grupo no quiso hacer declaraciones de ningún tipo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Jácome se aferra a la alcaldía de Ourense sin que por ahora se vislumbren alternativas