Guardia Civil y Policía Nacional efectuaron 49 imputaciones por incendios este año en Galicia

Más de la mitad de las investigaciones policiales se realizaron en la provincia de Ourense

Un hidroavión de la Unidad Militar de Emergencias arroja agua sobre el incendio declarado el pasado mes de julio en el municipio ourensano de Cualedro
Un hidroavión de la Unidad Militar de Emergencias arroja agua sobre el incendio declarado el pasado mes de julio en el municipio ourensano de Cualedro Europa Press

Redacción / La Voz

La Guardia Civil y la Policía Nacional investigaron en lo que va de año a 49 personas en Galicia por su vinculación con incendios forestales. Fuentes de la Delegación del Gobierno indicaron que la mayoría de las imputaciones (38) se realizaron entre los meses de junio y agosto. 

Julio, con 15 imputaciones por incendios forestales, fue el mes con más actividad policial. Seis de las investigaciones se llevaron a cabo en la provincia de Ourense, tres en la de A Coruña, tres en la de Lugo y tres en la de Pontevedra. En agosto hubo 13 detenidos o investigados. Siete de las investigaciones se abrieron en Ourense y dos en cada una de las otras provincias. En junio hubo diez imputados, cinco en la provincia de Ourense, uno en la de A Coruña y dos en Lugo y otros tantos en la de Pontevedra. En el mes de mayo hubo dos investigados en Ourense; en abril, uno en Lugo; en marzo, cinco (cuatro en Ourense y uno en Lugo), y en febrero hubo dos imputados, ambos en Ourense.

A la vista de los datos, la provincia de Ourense (con 28 casos) es la que acumula más detenciones e investigaciones por incendios forestales en lo que va de año, lo que supone un 55 % del total de las imputaciones formuladas en Galicia por ese delito. En la de Lugo hubo nueve, y A Coruña y Pontevedra tuvieron cinco casos cada una.   

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, hace un llamamiento a los ciudadanos para que se extremen las precauciones en los montes gallegos. Explica que estas son jornadas en las que se repite un mismo patrón meteorológico, con calor seco y viento fuerte, una situación que eleva al máximo el riesgo de incendios forestales en todo el territorio gallego. El delegado del Gobierno pide la colaboración ciudadana para que se alerte a los cuerpos policiales en caso de detectar algún tipo de imprudencia o conducta negligente en el monte para facilitar la labor de las investigaciones y la detención de los posibles incendiarios. 

Losada recuerda que el Estado pone a disposición de la Xunta todos los recursos de los que dispone en la lucha contra los fuegos forestales, desde la Guardia Civil y la Policía Nacional hasta los equipos de intervención de la Brilat y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para las tareas de vigilancia, prevención y extinción de incendios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Guardia Civil y Policía Nacional efectuaron 49 imputaciones por incendios este año en Galicia