Feijoo nombra hoy más cargos y dejará margen de elección a los nuevos fichajes

Juan María Capeáns Garrido
J. Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Feijoo firmando los nombramientos de los nuevos conselleiros, este domingo en Monte Pío
Feijoo firmando los nombramientos de los nuevos conselleiros, este domingo en Monte Pío Xunta

La estructura del Gobierno debería estar definida a lo largo del mes

10 sep 2020 . Actualizado a las 08:57 h.

Alberto Núñez Feijoo reúne por segunda ocasión en esta semana al Consello da Xunta, en el que se tomarán las primeras decisiones ejecutivas de la legislatura tras definir el pasado fin de semana la primera línea de su Gobierno. El presidente autonómico, que hoy cumple 59 años, aprovechará para avanzar con los nombramientos para ir completando una estructura que debería estar definida en su totalidad este mismo mes.

El jefe del Ejecutivo quiere que la maquinaria esté en marcha cuanto antes, pero es consciente de que en esta ocasión ha movido bastante los marcos, más allá de los nombramientos de dos nuevos conselleiros. Tanto Julio García Comesaña, en Sanidade, como María Jesús Lorenzana, en Emprego e Igualdade, tendrán margen de maniobra para formar sus propios equipos y elegir puestos de confianza, pero la recomendación interna, justificada por la coyuntura sanitaria y económica, es no hacer una renovación precipitada de cargos intermedios que pueda comprometer el obligado dinamismo de ambos departamentos.

Román Rodríguez, que regresa a Educación y sigue con Cultura, se encontrará a viejos conocidos en puestos estratégicos que ya trabajaron con él en la anterior etapa; Valeriano Martínez tendrá que tomar decisiones en el ámbito de Administracións Públicas; mientras que Alfonso Rueda deberá hacerse con las riendas de Turismo, un gabinete que conduce desde el 2013 Nava Castro, que iba como número 13 en la lista de Pontevedra, que avaló el propio Rueda como referente del PP pontevedrés.

Más pronto que tarde Feijoo quiere recuperar las atribuciones de su equipo de confianza, un movimiento que pasa por nombrar al ahora diputado coruñés Álvaro Pérez como director general de su gabinete, así como a los responsables de comunicación más cercanos.

También tendrá opinión el presidente en la asignación de los cinco delegados territoriales de la Xunta, que ya fueron los primeros en retomar sus funciones en el 2016. Con Corina Porro en la Mesa del Parlamento, es muy probable que para estos cargos de peso político opte por alguna figura emergente; en Vigo podría ser Marta Fernández-Tapias.