Román Rodríguez regresa a Educación a horas de la vuelta al cole más compleja

La aplicación del protocolo frente al covid y una huelga marcan su vuelta

Román Rodríguez en el momento en el que prometió su cargo
Román Rodríguez en el momento en el que prometió su cargo

redacción / la voz

Fue conselleiro de Educación hasta que hace dos años lo sustituyó Carmen Pomar, así que sabe dónde se mueve. Pero a Román Rodríguez le esperan horas intensas a las puertas de la vuelta al cole más compleja de los últimos años. La aplicación del protocolo de seguridad en los colegios frente al covid-19, aprobado hace solo unos días, pondrá a prueba toda la capacidad organizativa del departamento. Por si eso fuera poco, el curso comienza con una convocatoria de huelga para el día 10, inicio del curso en infantil y primaria, y para el 16, apertura de secundaria.

De momento, su nombramiento ha sido recibido cuando menos con serenidad por parte de sindicatos y asociaciones. Los más críticos hablan de «continuismo» o incluso de «retroceso», como hace Fernando Lacaci, de Anpas Galegas. Otros ven el cambio con buenos ojos. Es el caso de Julio Díaz, del sindicato ANPE, que destaca que Rodríguez «coñece ben a consellería» y eso es importante en un momento en el que «non estamos para experimentos» ante el inminente inicio de curso. También UGT califica el nombramiento de positivo: «Vén do mundo educativo e xa estivo na consellería. Pode darlle un golpe de timón», dice Felipe Balboa.

Los sindicatos apelaron al talante dialogante que le reconocen al conselleiro para tratar de acercar posturas sobre un inicio del curso que este año está marcado por la pandemia y las medidas de seguridad que deben ponerse en marcha para evitar contagios en los centros educativos

Creen que la enseñanza presencial tiene que ser un objetivo irrenunciable, pero que deben ponerse las condiciones necesarias para hacerlo posible. El concepto clave en esta vuelta al cole es, para las organizaciones educativas, la distancia de seguridad. Y para conseguir esa distancia es clave contar con el profesorado necesario. «Temos que falar de ratios e de aumento de profesores», sostienen desde ANPE, que opina que los fondos covid aportados por el Estado para Educación, de los que a Galicia le correspondieron 93 millones de euros, deben servir para hacer un esfuerzo suplementario: «Estamos nun ano excepcional», insiste Díaz.

Desde UGT defienden que las clases deben empezar y consideran esencial la presencialidad. Pero también creen que si las aulas no están preparadas a tiempo debe retrasarse el inicio. UGT no secunda la convocatoria de huelga que los sindicatos CIG, CC.OO., CSIF y STEG mantienen para los días 10 y 16. Tampoco lo hace ANPE. Los convocantes entienden que las medidas frente a la situación sanitaria son insuficientes y que debe bajarse el número máximo de alumnos por aula. Ayer, mientras el conselleiro tomaba posesión de su cargo, mostraron su apoyo a la huelga las asociaciones de padres Anpas Galegas y Confapa Galicia y los sindicatos de estudiantes Erguer y Anega.

Primeras decisiones: hoy, reunión con jefes territoriales; mañana, Consello Escolar

El tiempo apremia y el desembarco de Rodríguez en Educación no puede ser tranquilo. Consciente de ello, el conselleiro ya ha tomado sus primeras decisiones. Esta misma mañana mantendrá una reunión con los jefes territoriales del departamento en las cuatro provincias y con los inspectores jefe. Mañana miércoles reunirá a toda la comunidad educativa en el Consello Escolar de Galicia, un encuentro en el que se abordará el inicio del curso escolar con el fin de trazar una hoja de ruta conjunta. A la reunión han sido convocadas las organizaciones docentes y las de padres. Es su primera respuesta a las llamadas al diálogo que durante las últimas semanas han lanzado sindicatos y asociaciones educativos. La reunión se producirá un día antes de que comiencen las clases.

Desde las asociaciones de padres Confapa y Anpas Galegas reclamaban ayer que la distancia de seguridad de metro y medio se marque para todas las etapas educativas, así como una disminución de la cifra de alumnos por aula. Consideran esencial que la distancia de seguridad sea uniforme durante toda la actividad escolar, tanto en las aulas como en los comedores, en el transporte o en las actividades extraescolares. Piden también un plan para atender las necesidades de apoyo educativo y más personal de limpieza en los centros.

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