Los dos conselleiros cesados mantendrán de momento su escaño en el Parlamento gallego

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

JESUS VAZQUEZ ALMUIÑA
JESUS VAZQUEZ ALMUIÑA ALBERTO LÓPEZ

08 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Para alguien como Jesús Vázquez Almuiña, el exconselleiro de Sanidade, que viene de estar al frente de la gestión de la pandemia en Galicia y tenía que irse a dormir cada noche conociendo las cifras de contagiados, hospitalizados y fallecidos, la actividad del Parlamento puede ser algo parecido a un balneario para la cura del estrés. Y lo mismo para la extitular de Educación, Carmen Pomar.

Los dos exconselleiros, aseguran fuentes del Partido Popular, mantendrán su escaño en la Cámara gallega, así como el aforamiento judicial, al menos por un tiempo, mientras deciden qué hacer con su futuro profesional.

El perfil de ambos es muy diferente. Vázquez Almuiña es un pata negra del PP con larga trayectoria política, pues fue alcalde de Baiona y diputado provincial de Pontevedra, aparte de desempeñar diferentes responsabilidades en la gestión sanitaria del Sergas, el hospital de Meixoeiro o Povisa, así que encajaría perfectamente en el reparto de juego del grupo parlamentario.

En cambio, el aterrizaje político de Carmen Pomar, profesora de Psicología Evolutiva en la USC, es mucho más reciente y se produjo cuando Feijoo la nombró conselleira en el 2018. En su caso, también va a permanecer como diputada el tiempo que quiera para descomprimir de la responsabilidad en la Xunta. Eso le asegura el escaño durante al menos los dos años que marca la ley de incompatibilidades para poder prestar servicios en entidades privadas que hayan resultados afectadas por sus decisiones.

En cuanto al resto del Gobierno de Feijoo, todavía no hay una decisión tomada sobre los conselleiros que mantendrán el escaño, si bien en el último mandato se produjo una solución asimétrica. Esta vez se da por descontado que los dos vicepresidentes retendrán el acta, aparte de cargos de relieve como la conselleira de Mar, Rosa Quintana, que ya lo tenía, o los responsables de Educación, Román Rodríguez, y Política Social, Fabiola García, que van a tener un especial protagonismo en la etapa poscovid.