Baltar, que firmó el pacto con Democracia Ourensana, guarda silencio y no tiene porqué temer por la Diputación

Miguel Ascón Belver
M. Ascón OURENSE

GALICIA

MIGUEL VILLAR

Pontón y Caballero señalan a Feijoo como responsable de la crisis en el Concello de Ourense

09 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición señala insistentemente a José Manuel Baltar, presidente del PP ourensano, como el verdadero instigador del motín contra Jácome. Él fue quien firmó el pacto con el líder de Democracia Ourensana para repartirse el poder en el Concello y en la Diputación, pero Baltar guarda silencio sobre la crisis y este martes evitó responder a las preguntas de este periódico al respecto.

El presidente popular estuvo unos días confinado por prevención en su casa tras el contagio por coronavirus de su padre y de su madre, pero reapareció para la toma de posesión de Alberto Núñez Feijoo como presidente de la Xunta. Además, Baltar participó este martes en la presentación del cartel de la próxima edición del festival internacional de cine de Ourense, pero el acto se celebró sin la presencia de los medios de comunicación.

Cabe destacar, en todo caso, que la gobernabilidad de la Diputación no corre peligro. Gracias al apoyo de los dos miembros de Democracia Ourensana en la corporación provincial, el PP tiene un diputado de margen por encima de la mayoría absoluta. Uno de ellos es fiel a Jácome —Armando Ojea, que además es vicepresidente segundo de Baltar—, pero a los populares les bastaría con el apoyo del otro, que es Miguel Caride. Cabe destacar, en este sentido, que este garantizó su apoyo al actual gobierno porque, según dijo, sería «tremendamente inxusto» que la crisis del Concello se trasladase a la Diputación. Precisamente, fuentes de la dirección del PP en Galicia insistían el martes en que la situación no debería afectar a la institución provincial.

Mientras, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, señaló a Feijoo como principal responsable del caos político que está viviendo la ciudad de Ourense. El presidente de la Xunta tiene, según dijo, que explicar «cal foi o pacto ao que chegou co actual alcalde de Ourense e que ten conducido a terceira cidade de Galiza á situación tan delicada que vive hoxe».

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, también señaló al líder de los populares gallegos como culpable de esta «crisis institucional y política por inacción y parálisis».