La toma de posesión de los conselleiros: parecidos razonables en un acto marcado por la emoción de Pomar

El noveno gabinete de Feijoo asumió el cargo entre familiares y con el sentido adiós de la ya exconselleira de Educación

Feijoo, con el hijo de Fabiola García, conselleira de Política Social
Feijoo, con el hijo de Fabiola García, conselleira de Política Social

Santiago

La ya exconselleira de Educación Carmen Pomar hizo un último servicio al Gobierno gallego lleno de elegancia, que fue saber marcharse. Del cargo, con un discurso de amplios agradecimientos en el que terminó recordando emocionada a la figura de su padre, fallecido hace casi un año; y también del propio acto de relevo, porque se retiró muy rápido con su disgusto a otra parte para permitir que los nuevos fichajes y los que continúan celebrasen el momento con sus familias, igual que ella lo hizo hace 23 meses.

En los alrededores de San Caetano hubo muchas caras cubiertas pero reconocibles doblemente. Con la mascarilla puesta, el hijo del conselleiro de Medio Rural, José González, bien podría hacerse pasar por su padre en algún compromiso público, un juego que habrá tentado en más de una ocasión a Ethel Vázquez y a su hermana gemela, Raquel, que también trabaja en la Xunta y que nunca falta a las tomas de posesión de la responsable de Infraestruturas.

La conselleira Ethel Vázquez, junto a su hermana gemela, alta funcionaria en la Xunta
La conselleira Ethel Vázquez, junto a su hermana gemela, alta funcionaria en la Xunta

Nadie dudó de que el rubiales que correteaba entre la gente y que compartió su juguete con el presidente era el hijo de Fabiola García, que dejó la conciliación para otro momento y permitió que su miniyó asistiese al que pasa por ser el acto abierto al público más íntimo del Gobierno gallego. «As familias acaban entendendo o que aquí facemos», dijo Alfonso Rueda al hablar en nombre de un grupo de conselleiros que, sostuvo, es algo más: «Non recordo unha mala palabra, non hai rivalidades, ao final somos compañeiros e, nalgún caso, amigos», explicó el vicepresidente primero, esforzándose por alabar el «buen rollo» que hay incluso cuando vienen mal dadas.

La nueva conselleira María Jesús Lorenzana junto a Valeriano Martínez y Fabiola García, que mantiene en brazos a su hijo
La nueva conselleira María Jesús Lorenzana junto a Valeriano Martínez y Fabiola García, que mantiene en brazos a su hijo

Feijoo, que en estos actos de bienvenida suele hablar con indefinición sobre el sacrificio y la responsabilidad, cargó más que nunca esa mochila al recordarles que su «pegada» en el Gobierno será histórica en un momento tan delicado para Galicia en el que muchos ciudadanos están pasándolo mal ante un futuro muy incierto. «No traballo, todas as horas do día serán poucas, e ides estar aquí —señalando al edificio de San Caetanomáis tempo que nas vosas casas», les advirtió antes de desvelar las tres cosas que les ha pedido a todos: «Esforzo, traballo e compromiso».

Algo darán en el cargo, porque ni uno solo de los once dudó ni un segundo cuando este fin de semana el jefe los llamó uno a uno.

Feijoo desvela que Almuíña pidió el relevo en Sanidade, y justifica la salida de Pomar en Educación porque ya eran demasiados conselleiros

Juan Capeáns

El presidente da la bienvenida a los nuevos fichajes y permite despedirse a los dos que salen: «Seguiremos traballando xuntos»

Feijoo se lo dijo: venían «a sufrir», y empezaron bien pronto, porque el acto de toma de posesión de los conselleiros cambió su emplazamiento, el pazo de Raxoi, por los exteriores de San Caetano, donde a la sombra hacía un frío considerable. Los ojos estaban puestos en los nuevos fichajes, que solo abrieron la boca para jurar o prometer el cargo, dejándole al más veterano, Alfonso Rueda, la responsabilidad de hablar en nombre de todos. Tiempo tendrán Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, y María Jesús Lorenzana, conselleira de Emprego e Igualdade, de explicar sus proyectos, pero de momento ya escucharon lo que espera de ellos su nuevo jefe directo: «Esforzo, traballo e compromiso», enumeró el presidente de la Xunta.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

La toma de posesión de los conselleiros: parecidos razonables en un acto marcado por la emoción de Pomar