BNG y PSdeG ven continuista el Gobierno y reclaman nuevas ideas

Pontón cree que hacen falta más que nuevas caras y para Caballero los relevos en Sanidade y Educación evidencian el fracaso de Feijoo


redacción

La nueva estructura del Gobierno gallego ha suscitado ya las primeras reacciones entre la oposición. Los líderes del BNG, Ana Pontón, y del PSdeG, Gonzalo Caballero, coinciden en calificar el equipo de Feijoo como continuista y en reclamar nuevas ideas y políticas. 

La portavoz nacional del BNG, a través de la red social Twitter, ha hecho públicas «tres reflexións» sobre el nuevo Ejecutivo. Para Pontón, el nombramiento de dos vicepresidentes, y que ambos sean hombres (Alfonso Rueda y Francisco Conde) demuestra «ata que punto falta compromiso coa igualdade» y con una participación paritaria de las mujeres. El equipo nombrado por Feijoo está compuesto por seis conselleiros y cinco conselleiras.

En segundo lugar, la líder de la oposición es escéptica con los cambios en Educación y Sanidade. «De nada vale cambiar ao conselleiro de Sanidade e á de Educación se non cambian as políticas», dice, al tiempo que sostiene que «once anos de recortes dos servizos públicos necesitan máis que un cambio de caras». 

Ana Pontón califica la composición del nuevo Gobierno gallego como «continuísta», sin perfiles con peso político y que sigue la línea «esperada» de «continuísmo puro e duro» en un momento en que la pandemia acelera un cambio de ciclo y se necesitarían, en su opinión, «novas ideas e impulso».

En el caso del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, considera que los relevos en las carteras de Sanidade y Educación son el «recoñecemento do fracaso» por parte del presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, en las competencias «principais» de la Administración autonómica.

En un comunicado emitido tras conocerse la composición del nuevo Gobierno, el líder de los socialistas considera que los cambios «non poden limitarse ás caras», sino que tienen que suponer «novas políticas» para conformar servicios públicos «fortes».

En este sentido, emplaza al nuevo equipo que dirigirá Educación, que vuelve a asumir Román Rodríguez en una cartera unida a las competencias en Cultura, a elaborar una planificación que permita arrancar el curso escolar «con garantías».

El PSdeG interpreta la creación de una Vicepresidencia Económica como una «pérdida de peso» del hasta ahora único vicepresidente, Alfonso Rueda. Para Caballero, la decisión de Feijoo refleja «o fracaso» de Rueda en la coordinación a lo largo de esta crisis.

Así las cosas, ha lamentado que el presidente opte por un «equipo continuísta» en el que repiten nueve conselleiros en lugar de apostar por un «equipo con ideas, con impulso» para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

Igual que Pontón, Caballero también ha echado en falta mayor presencia femenina en el equipo de Núñez Feijoo.

Feijoo revoluciona su Gabinete relevando a la conselleira de Educación y al de Sanidade y nombrando un segundo vicepresidente

Juan Capeáns

Mantiene a 9 titulares de consellerías de su último Gobierno, devuelve Educación a Román Rodríguez, crea una nueva Consellería de Emprego y designa a Francisco Conde vicepresidente segundo

Alberto Núñez Feijoo ha despejado la última gran incógnita para poner a funcionar el Gobierno gallego en plenitud de funciones a principios de septiembre, tal como era su intención. Tras su toma de posesión del sábado tocaba recomponer el Ejecutivo, que incorpora cambios sustanciales para lo que es costumbre en el líder autonómico. La pandemia y su combate en el frente sanitario, educativo y económico está detrás de una nueva estructura en la que destaca la creación de una vicepresidencia segunda de carácter económico, que supone un espaldarazo para Francisco Conde, que comenzó trabajando con Feijoo como asesor en el 2009 y ha ido ganando áreas de gestión hasta situarse en el segundo escalafón administrativo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
29 votos
Comentarios

BNG y PSdeG ven continuista el Gobierno y reclaman nuevas ideas