María Jesús Lorenzana, una letrada de la Xunta curtida en política desde la retaguardia

Funcionaria desde los 26 años, esta coruñesa toma las riendas de una cartera que va a ser fundamental en la recuperación post-covid


redacción

Si hay una palabra que pueda definir a María Jesús Lorenzana — Chus la llaman sus compañeros—, esa es minuciosa. Con solo 26 años, esta coruñesa del 81 licenciada en Derecho logró plaza de letrada en la Xunta, pasando a desempeñar diversos puestos dentro de la asesoría jurídica. La marcha por motivos personales de Cristina Ortiz en el 2013 de la Consellería de Traballo e Benestar, hizo que la entonces titular de ese departamento de la Xunta, Beatriz Mato, la fichara para ser su segunda como secretaria xeral técnica. Y ahí demostró que no se rinde fácilmente. Porque no se cansa de buscar y rebuscar en un expediente hasta encontrar solución al problema. Los que trabajaron con ella ponen como ejemplo todo lo que se peleó para encontrar una salida a la anulación en el 2015 del Plan Xeral de Vigo por parte del Tribunal Supremo, varios años después de su aprobación.

Mato no la dejó escapar y se la llevó a Medio Ambiente en el 2015, donde fue secretaria xeral técnica. Y cuando Mato abandonó el Gobierno para convertirse en candidata a la alcaldía coruñesa, el conselleiro de Medio Rural, José González, la llamó a filas ocupando hasta hoy el puesto de secretaria xeral técnica da Consellería do Medio Rural. Ahora, en plena crisis del coronavirus, Núñez Feijoo ha colocado a sus espaldas el peso de una nueva consellería, la de Empleo, un golpe de timón con el que esta técnica toma una de las competencias que hasta ahora estaban en manos de la cartera de Francisco Conde. También asumirá Igualdade, hasta ahora en manos de Alfonso Rueda. A ella trabajo no le va a faltar. Pero parece que sabe coger el toro por los cuernos. Al menos es lo que ha demostrado en la retaguardia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

María Jesús Lorenzana, una letrada de la Xunta curtida en política desde la retaguardia